Comerciantes que se dedicarían a vender pirotecnia en las ferias del cohete que no fueron instaladas, protestaron afuera de Palacio de Gobierno, exigiendo una audiencia con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que les permita operar en los próximos cuatro días.
Alrededor de 30 personas provenientes de Apodaca, García, Juárez, Santiago y Guadalupe se concentraron en la explanada frente al Palacio de Gobierno la tarde de este viernes, con pancartas que decían “La raza quiere cohetes”, “Queremos trabajar legalmente”.
- Te recomendamos Acusan falta de seguimiento a llamadas por abuso sexual Política
“El señor Bronco mandó cancelar la feria y ya que están canceladas queremos recuperar lo invertido”, indicó Diego Medina, quien se instalaría en la Feria del Cohete en Guadalupe.
De acuerdo con los comerciantes, el monto que perdieron por haber invertido en pirotecnia fue de 2 millones 200 mil pesos, tan solo en la feria del municipio citado.
Además, sostuvieron que cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, aseguran que los municipios envían a elementos de seguridad a retirarlos.
“No es la contaminación, esto es político”, acusó un comerciante.
Y reiteraron que mañana acudirán al Palacio de Gobierno a continuar con la manifestación.
“Nos están afectando a 300 personas, porque por cada local deben estar 10 personas, además tenemos la capacitación de Bomberos y de Protección Civil”, aseguraron.
Acusaron que a través de Facebook la pirotecnia es vendida y la autoridad no actúa ante esa venta ilegal de cohetes.
Una fuente reveló que una autoridad salió y les dijo que se dirijan a los municipios debido a que al Estado no le compete dar los permisos, si no a la SEDENA.
Hasta las 18:30, los comerciantes permanecían afuera de Palacio de Gobierno.
Fue el pasado lunes 2 de diciembre cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable pidió a los municipios y a la SEDENA que reconsiderara los permisos para que las ferias del cohete operaran.