La venta de alcohol en las cocheras de viviendas se convirtió en un fenómeno y problema social, pues no tienen las condiciones para que operen como bares, por lo que el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, advirtió que se va a clausurar las casas en donde se realiza este tipo de venta.
En entrevista, explicó que la gente adoptó esta forma de tener un ingreso para su familia, sin embargo esto no está permitido, pues una cochera de una casa no cuenta con las condiciones para ofrecer el servicio.
“No pueden abrir una cochera para vender micheladas no hay permisos para eso; la primera restricción que tiene un negocio de alcohol es no tener conexión con casa habitación, nuca pasaría una licencia de funcionamiento en ese tenor, tendría que hacer una separación de la cochera para que no tenga conexión”, enfatizó.
El funcionario municipal, explicó que para emitir un permiso los dueños de las viviendas tienen que hacer una separación de vivienda de este espacio para vender bebidas alcohólicas, además que deben estar a 200 metros de una escuela.
Ante esto, refirió que entiende que las personas que abren su cochera para realizar esta actividad comercial lo hace para tener un ingreso, sin embargo reiteró que esto no está permitido y que el gobierno de la ciudad no podrá emitir una licencia de funcionamiento.
Destacó que estos espacios al no contar con las condiciones adecuadas ponen en riesgo a los clientes que consumen en el lugar, pues no cuentan con sanitarios, medidas de Protección Civil y de Seguridad.
Guevara Montiel señaló que al ser un negocio en un lugar establecido a su dependencia le corresponde regular este tipo de comercios, por ello, advirtió que se aplicará la clausura, aunque sea una vivienda.
Agregó que la sanción económica más alta para los dueños de las casas es de 500 Unidades de Medidas y Actualización, por lo que reciben múltiples reportes en la dependencia de esta situación, por lo tanto se pondrá cartas en el tema.
CHM