Prevalece venta ilegal de pirotecnia en tianguis de León

Pese a estar prohibida la venta de pirotecnia sin un permiso de municipio y sin importar el riesgo que representa, se sigue comercializando ilegalmente

Protección Civil supervisará la venta de pirotecnia. (Apolonia Amayo)
Axel Rivas
León /

Sin importar el riesgo que representa la pirotecnia en algunos tianguis de León ésta se sigue comercializando pese a que está prohibido en el reglamento municipal de la ciudad.

"Es que yo vendía, cada septiembre vendo porque en diciembre no se me vende, entones yo vendo lo que es el R15, el chiflador, la cebollita, las bolas de humo, los ovnis, las palomas" comentó una comerciante, quien evitó dar su nombre.

La Dirección de Protección Civil recomienda a la población evitar el uso de pirotecnia ya que puede generar accidentes como quemaduras de distintos grados.

Según el artículo 67 se prohíbe a los propietarios, administradores o encargados de los establecimientos o comerciantes la venta y almacenaje de detonantes, explosivos, juegos pirotécnicos y cohetes sin tener el permiso correspondiente, en este supuesto la Dirección de Fiscalización y Control decomisará provisionalmente las mercancías señaladas asentando tal situación en acta circunstanciada que reúna todas las formalidades legales, además de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Este acto tiene mayor incidencia en los mercados de pulgas o tianguis, así como un punto de venta específico en una casa de alguna colonia.

En un recorrido realizado por MILENIO se descubrió que para poder adquirir estos productos es solo necesario contactar a cualquier comerciante que tenga conocimientos sobre quién la vende, y una vez localizado realizar la compra.

Un ejemplo es el de una de las vendedoras, quien argumenta que la venta de pirotecnia no se vende tanto en estos meses a comparación de septiembre y noviembre, donde las fechas patrias se hacen presentes.

Muchos de estos vendedores para no tener problemas evitan vender pirotecnia en sus propios locales, aunque hay excepciones.

Como lo es una de las comerciantes, quien lleva vendiendo estos "cohetes" por bastante tiempo, entre estos el más reconocido, la "cebollita".

"Estas les digo que la doy a peso, y si se lleva 10 le doy dos, y si se lleva 20 pesos te regalo 4, y pues así pues de a 10 pesos te regalo dos, 'ire' se ve bonitas y los colores", dijo una de las comerciantes.

Por otro lado, no todos los comerciantes y ciudadanos piensan igual, pues opinan que es innecesario, son ruidosos, peligrosos para los niños que hacen uso de ellos y también manifiestan estar en contra de que se haga negocio con estos artículos.

"Para mí siempre ha sido peligroso nunca nos ha gustado nunca hemos tenido una experiencia mala pero hasta lo que hemos visto y hasta la fecha yo no he dejado ni que compren mis hijos ni yo he dejado comprar ni yo he comprado y a mí la verdad pues a mi si me molesta porque los ruidos y todo eso que hacen pues a mi si me molesta", comentó Gabriela Alemán, locataria del lugar.

Muchas de las advertencias por la venta ilegal de pirotecnia son principalmente para evitar una tragedia, pues de no ser manejado por algún experto puede suceder un accidente como lo fue el 27 de noviembre del 2020 en Celaya donde explotó un tianguis de pirotecnia, dejando al menos 5 lesionados y un incendio.

LAS MÁS VISTAS