El 2 de febrero, Día de la Candelaria, es la ocasión perfecta para que miles de mexicanos rompan la dieta y coman los tradicionales tamales. A causa de esta festividad, la producción de este platillo típico mexicano, aumenta hasta el triple de lo normal y en el Área Metropolitana de Guadalajara no es la excepción, en los cientos de negocios se ven filas de personas intentando obtener este delicioso manjar.
Como ya es una tradición, en esta fecha se pagan los tamales a quien le salió el niño Dios o 'monito' en la rosca del día de Reyes y por lo tanto este es el mejor día de venta para los comerciantes en este giro, quienes desde una semana previa tienen pedidos y comienzan con la producción incluso desde una noche antes o la madrugada del 2 de febrero; es decir, casi no duermen.
- Te recomendamos ¿Dónde comprar tamales el Día de la Candelaria en Guadalajara? Aquí la lista de lugares Comunidad
José Zamora, quien es comerciante ambulante de los tamales Toño, en Guadalajara comentó el proceso que siguen para preparar los tamales y que gracias a esta tradición, se llega a vender una gran cantidad de tamales.
"Se ponen unos 100 kilos de masa en la amasadora desde un día antes (el 31 de enero)para que se alcancen refrigerar y para que al otro día ya estemos empezando a poner en ollas. En estas fechas es la época, creo que es una de las mejores porque es el único día en que aprovechamos para poder vender alrededor de 10 mil a 15 mil tamales", mencionó el vendedor.
Corren con suerte y alcanzan tamales
Desde temprana hora de este 2 de febrero, muchos comensales que no realizaron pedido llegaban a la espera de encontrar algo para llevar a sus reuniones familiares. Algunos que dejaron sus compras para último momento, se encontraron con que ya no hay y se molestaron. Sin embargo, otros clientes como la señora Angélica, corrieron con mejor suerte y alcanzaron a comprar algo de tamales.
"Por lo regular atienden puros pedidos y esto sí fue suerte por eso nos dejamos venir. Ahorita fue que lo pensamos. Vamos por los tamales. Venimos a dejar al niño a la escuela, y pues ya para desayunar", comentó una de las clientas satisfechas.
Otros fueron más precavidos y realizaron pedidos desde 3 días hasta una semana de anticipación, tal fue el caso de Miguel Ángel, que no aplicó la ideología mexicana y realizó su pedido con algunos días de antelación.
"Sí me tocó el monito, gracias a Dios, pero aquí estamos cumpliendo. Desde el miércoles con anticipación (hizo su pedido), porque después se queda uno sin tamalitos. Si practicamos ese mexicano, todo al último nos quedamos sin tamales. Esta vez nada más pedimos 35, rojos y verdes, que son los típicos", comentó mientras esperaba su pedido.
Tanto quienes se dedican a la venta de tamales, como los consumidores, agradecen estas costumbres arraigadas en la cultura mexicana y esperan que nunca se extingan, pues los tamales son un manjar que identifica al mexicano.
Celebran misa de Bendición de las Velas
Entre las actividades que se realizaron este 2 de febrero, Día de la Candelaria, en Guadalajara se celebró la misa de Bendición de las Velas en la Catedral Metropolitana.
El simbolismo de esta misa es el fuego de las velas, lo que representa la luz de dios sobre el paganismo. Algunos fieles llevan sus propias velas para bendecirlas.
La misa dio inicio con la procesión de la Candela, en la cual participaron autoridades eclesiásticas y feligreses. Consiste en caminar al interior del templo, dar la vuelta, con las velas prendidas.
Pese a ser una tradición religiosa, hubo poca afluencia de personas en la Catedral. La mayor parte de las bancas estaban vacías.
MC