Un ventarrón y tolvanera tiró ayer al menos 56 árboles, además de un par de lonas de espectaculares y hasta un poste en Polanco; el fenómeno fue producto de tormentas originadas entre Hidalgo y Estado de México, así como de las condiciones secas de la capital que han provocado que el polvo se levante fácilmente.
Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital informó de la activación de la alerta amarilla en ocho alcaldías por la aproximación y desarrollo de nubes asociadas a lluvias fuertes.
“Fuerte tolvanera se presenta esta tarde sobre Ciudad de México, disminuyendo considerablemente la visibilidad, además de fuertes rachas de viento de 40 a 60 km por hora, ayudando a mover el polvo”, señaló el reporte de Sky Alert Storm en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a los fuertes vientos registrados en la capital del país, ocurrió un desprendimiento de la estructura de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo de la ciudad, por lo que de manera preventiva fue desalojada.
Incluso algunos usuarios de redes sociales aprovecharon para señalar que los ventarrones dejaron sin luz a algunos hogares y provocaron la caída de árboles, lonas y espectaculares.
El pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) agregó que el incremento de nubosidad con chubascos y lluvias en el Valle de México podía acompañarse de descargas eléctricas y granizos.
En este sentido, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Los pronósticos estimaron caída de granizo y vientos de 50 a 59 kilómetros, por lo que se recomendó el uso de paraguas o impermeable, usar el líquido para regar las plantas y no verter grasas ni basura al drenaje, pues algunos de los peligros asociados con las lluvias a causa de esta práctica son los encharcamientos sobre calles y avenidas.
Por su parte, el Metro informó que debido a las lluvias el avance de los trenes iba a llevarse de forma lenta en líneas como la dos, de Tasqueña a Cuatro Caminos; la tres, de Universidad a Indios Verdes, y la nueve, que va de Tacubaya a Pantitlán.
- Te recomendamos ¡Saca el paraguas! Activan alerta amarilla en 8 alcaldías de CdMx por lluvia y fuertes vientos Comunidad