El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que la cuesta de enero será hasta el mes de abril y para la temporada del 14 de febrero sólo tendrá un repunte del 10 por ciento, pues los ingresos son bajos y existe desánimo por los altos contagios del covid-19.
En entrevista con MILENIO Puebla, informó que las ventas continúan bajas, debido a que la gente no cuenta con ingresos por la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria.
El líder del comercio establecido comentó que la cuesta de enero terminará hasta el mes de abril, ya que están por debajo del 25 por ciento a comparación de lo que vendieron en esta temporada de 2020.
Ante esto, indicó que la crisis sanitaria ha afectado todavía más en este 2021, pues señaló que se están viviendo tiempos más complicados que en 2020, por lo que la situación económica también se agudiza.
Asimismo, refirió que para la temporada del 14 de febrero alcanzarán un repunte de 10 por ciento, debido a que la gente no tiene recursos para comprar artículos para festejar la amistad y el amor.
De igual forma, destacó que se presenta un nuevo factor en este inicio de año, pues las personas expresan desánimo ante la situación que se está viviendo, ya que los contagios no disminuyen y las muertes siguen aumentando.
“Hay desánimo en la gente. Tú ves a las personas no como en otros momentos. No está fácil lo que se está viviendo y nosotros creemos que la cuesta de enero seguirá todo marzo y abril pues estos dos meses son muy complicados, porque es lo que nos dejó también el no concluir la temporada de diciembre”, resaltó el presidente de comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Ayala Vázquez mencionó que fue un arranque de año con pocos recursos para los ciudadanos y eso se ve reflejado con las ventas.
Agregó que otro de los factores que les afecta para no recuperarse son los días solidarios, debido a que no abren sus cortinas los sábados y domingos, siendo los días más fuertes de ventas para el sector.
Finalmente, comentó que los giros que tendrán mayor venta son los giros de ropa, calzado, bisutería, regalos y restaurantes.
mpl