Las ganancias obtenidas en los mercados de la ciudad de León por las ventas de Cuaresma a comienzos de Semana Santa, incrementaron en un 15 por ciento tras el cambio a amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, lo que ha ayudado a que la economía se vaya recuperando progresivamente.
"Se puede decir que un 15 a 20 por ciento, por eso estamos esperando el repunte de mañana en adelante, pues ya la gente sale por completo de vacaciones, ahorita unos salieron, otros todavía están trabajando, pero ya el día de mañana esperemos que haya unas mejores ventas", dijo Fidel Ojeda López, representante del mercado San Miguel.
No obstante como se ha mencionado anteriormente, las ventas no son las mismas respecto a los años previos pese a la recuperación económica; parte de ello es que los alumnos no están yendo a la escuela, y los mercados al ser una parada para los padres al momento de recoger a los niños, al día de hoy eso no es posible.
"Ahorita bajaron un poco por lo mismo de que no viene gente a traer niños al colegio, pues si bajaron un poco a comparación de años anteriores, esperemos mejoren un poco las ventas", dijo Sixto Sandoval, comerciante.
Además el precio del pescado se ha mantenido igual durante dos años seguidos pese a los problemas de conseguirlo, tal y como ocurre con su exportación ya que uno de los locatarios comentó que presuntamente los exportadores extranjeros lo vende a "precios accesibles", cuando en realidad la mayor parte de su peso es hielo.
"Ha bajado mucho también la venta, porque están mandando mucho pescado de China que incluso se comenta que la mitad es hielo, y la mitad pescado, pero la gente se deja ir por el precio de los centros comerciales más que nada, que lo están vendiendo a unos precios que ni a ti te los dan enteros siendo nacional", comentó Jesús Sevilla, comerciante del mercado San Miguel.
Los comerciantes esperan tener mejores ventas finalizando la temporada vacacional, especialmente los días en los que padres e hijos descansan por igual.