Egresada de la Escuela Libre de Derecho, feminista, 36 años; Rebeca Ramos es, desde el 1 de marzo, la nueva directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización que desde hace 30 años abandera el tema de la justicia reproductiva que, como bien explica la entrevistada, ya “no tiene nada más que ver con el aborto” y se extiende a temas como violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y la conciliación entre la vida laboral y reproductiva, tanto de mujeres como de hombres.
Rebeca asume el puesto que ocupó una figura legendaria en el movimiento feminista mexicano, como Marta Lamas. Llega a continuar la labor de Regina Tamés, con la idea de “articularnos más con otras organizaciones y movimientos. Es muy importante saber qué está pasando con las migrantes, qué pasa con las mujeres trans. Y como en GIRE no somos expertas, creo que podemos hacer buena sinergia con quienes sí lo son y trabajar de la mano”, reconoce.
Acepta que es un “reto enorme” dirigir GIRE, pero con una experiencia de ocho años en la organización, se cree capaz de llevarla “a otro nivel y fortalecer aún más los procesos que ya hemos hecho bien por 30 años; me emociona mucho, es un reto muy grande, pero estoy feliz de tener la oportunidad”.
¿La generación “youtuber” al poder?
No soy youtuber específicamente, pero sí estoy ahí.
Me refiero a la generación que está pegada a las redes sociales.
¡Exacto! No imagino mi vida sin internet, sin obtener información de las redes sociales, y pues ahora nos toca tomar la estafeta, en términos de dirigir agrupaciones de la sociedad civil y estar liderando movimientos sociales.
¿Qué red es tu favorita?
Creo que Instagram.
¿Qué posteas?
Fotos; no tanto, no soy tan activa en las redes sociales.
Solo “stalkeas”, entonces.
(Carcajada). Más bien soy de las que obtiene información. Instagram me encanta, me relaja. Por supuesto, no hay día en que no revise Twitter; Facebook no tanto.
¿Será porque Facebook ya es para viejitos?
Un poquito, pero también tengo Facebook (carcajada). Instagram me gusta por los contenidos que puedes encontrar; también para descansar un poco de situaciones tan tremendas que vivimos todo el tiempo. Es bonito ver una foto.
¿Es agobiante seguir los casos, los temas que revisa GIRE?
Es complicado, pero es importante señalar que hay otras organizaciones que llevan casos tremendos de tortura y desaparición forzada. En GIRE se tocan fibras muy sensibles y familiares; ver una familia desintegrada por haber perdido a una mujer, una esposa, hija o hermana en un parto es doloroso y nos hace pensar en situaciones muy personales. Es agobiante, pero también inspira mucho.
¿Tus tres cuentas favoritas de Instagram?
Son más bien como de diseño. Hay una muy bonita que se llama Humans of New York, con fotos de personas en la calle; me gusta mucho. Hay otra de un programa de Netflix, Abstract: The Art of Design que es de diseño… y GIRE.
¿Diseño de qué?
Pues de todo, desde diseño de interiores, de escenografías. Está en Netflix, son tipo documentales.
¿Será por alguna profesión frustrada?
Si hubiera tenido talento para dibujar, probablemente hubiera estudiado diseño o arquitectura.
¿Cómo decides estudiar Derecho?
Terminando la prepa, viene el tema de qué carrera estudio; estaba en Área 1 porque pensaba irme a arquitectura, pero cuando me enfrenté al diseño gráfico vi que no era lo mío. Entonces hice la entrevista para la escuela Libre de Derecho y ahora soy abogada.
¿Cuando estudiabas te imaginabas así, en una ONG?
No como en una ONG, pero el derecho internacional y constitucional siempre me apasionaron. Entonces, iba a hacer algo así.
El trabajo en una ONG es demandante en términos de tiempo, ¿cómo lo compaginas con tu vida familiar?
Las fundadoras de GIRE, Marta Lamas y Patricia Mercado, tuvieron siempre claro que el trabajo no puede ocupar todo el tiempo, pese a que es una labor importante y resolvieron que los horarios sean cortos, pero intensos; trabajamos seis horas con mucha intensidad, lo que permite tener vida familiar.
¿Se nace feminista o te haces?
Te vas convirtiendo y antes que feminista, voy a robar una frase de Simone de Beauvoir: te vas haciendo mujer. Por tu contexto familiar, de amistades, en la escuela y el trabajo te vas descubriendo feminista. Yo tuve la fortuna de encontrarme con grandes feministas, con GIRE y otras agrupaciones y me he ido construyendo como feminista.