Celebran 200 años del Colegio Militar en el Fuerte de Perote

El recinto sede de la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar fue la fortaleza de San Carlos, conocida como su cuna; ex secretarios de la defensa acuden al festejo.

La fortaleza de San Carlos, es conocida como la cuna de del Heroico Colegio Militar. (Foto: Jorge Carballo).
Perote, Veracruz /

Las celebraciones por el 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar continuaron este miércoles en Perote, Veracruz, con una celebración que incluyó cañones de salva, cadetes, un desayuno, una placa conmemorativa, y una mesa de honor conformada por el general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y quienes han ocupado la titularidad de la dependencia: Salvador Cienfuegos (2012-2018), Guillermo Galván Galván (2006-2012) y Enrique Cervantes Aguirre (94-2000). 

El recinto sede de esta celebración fue la fortaleza de San Carlos, conocida como la cuna del Heroico Colegio Militar, que pasó a ser un punto de guardia en el Camino Real durante la guerra de independencia, albergue para tropas de la corona española, y sede del Colegio Militar en octubre de 1823, recinto que -a través del tiempo- se ha convertido en un lugar emblemático para personal militar que ha formado parte de este plantel. 

Al frente, y sin discursos, los generales que acompañaron durante su mandato a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo acompañaron al general Secretario; Quien fuera titular con Vicente Fox, Gerardo Clemente Vega García, falleció apenas el 21 de junio de 2022. 

Destacó también la presencia de los generales José Ángel García Elizalde, Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación del Heroico Colegio Militar; Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional; Gabriel García Rincón, oficial mayor de la Sedena; general Carlos Arturo Pancardo Escudero inspector y contralor general; así como el general Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto. 

Asimismo, se hicieron presentes los generales Celestino Ávila Astudillo comandante del Ejército Mexicano, el general José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; el comisario David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional; y el general José Antonio Maldonado Guevara director del Colegio Militar, que fueron arropados por jefes y oficiales, así como comandantes de las distintas regiones y zonas militares del país.

El heroico Colegio Militar, formando mandos con valores 

Fundado el 11 de octubre de 1823, en la Fortaleza de San Carlos, el Heroico Colegio Militar ha buscado formar liderazgos en el ejercicio del mando de las diferentes unidades del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, y actualmente, dice el Coronel Víctor Hugo Serrano Estrada, fomentar valores como el honor, la disciplina y la lealtad para que puedan cumplir con misiones y responsabilidades asignadas. 


Desayuno con ex secretarios de la Defensa como invitados de honor | Jorge Carballo

Desde el semestre pasado,Víctor Hugo Serrano Estrada, se ha desempeñado como Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, en entrevista con MILENIO, se dice orgulloso de poder desempeñar el cargo durante las celebraciones por el 200 aniversario, pero más aun de poder fomentar valores para la formación de los futuros mandos y velar por la formación en el ámbito militar y axiológico de los jóvenes que ingresan. 

“El cadete del Heroico Colegio Militar está llamado a ser el futuro mando, aquí están formándose los futuros mandos, los futuros comandantes del Ejército Mexicano y ahora también de la Guardia Nacional es por eso que gran parte de mi responsabilidad es velar por esa formación militar y también axiológica”.
“La misión es velar por el país y eso lo tenemos muy claro en las misiones que se le asigna al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, principalmente en beneficio de nuestra población, en  beneficio del país”, refiere entrevistado durante esta celebración.

 Asimismo, es enfático en temas que han sido puestos sobre la mesa en años recientes como es la equidad y la inclusión de la mujer en todos los campos del desarrollo y la formación militar, o la formación en Derechos Humanos.

“Desde este mismo momento que se inicia el curso formación uno de los aspectos que privilegio o los aspectos básicos portantes es velar por el respeto a los derechos humanos de las personas y de sus bienes”, detalla.

CHZ / FR 

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.