Debido al último aumento que tuvo la gasolina en la semana se espera un incremento en las frutas y verduras de por lo menos 10 por ciento, en este momento la cebolla ha elevado ya su precio y se puede encontrar hasta 30 pesos el kilo.
Ramón Gómez Narváez, dirigente del Cecotur, indicó que la última alza al precio del combustible sí traerá consecuencias, pues la Magna está casi en 19 pesos el litro, y la Premium en 20 pesos, y eso afecta el precio final de todos los servicios.
Indicó que por ello el flete para transportar las frutas y verduras tendrán un aumento del 10 por ciento, “Pues hemos estado aguantando lo más que hemos podido lo de la gasolina, pero hubo un último ajuste, y en unos 15 días estaremos notando el incremento en los fletes y eso se verá reflejado en su costo en el mercado, yo creo en un 10 por ciento”.
El chile serrano ya bajó su precio, llegó a estar en casi 100 pesos el kilo, y ahorita ya están alrededor de 40 pesos, aunque todavía no llega a su precio normal.
Explicó que los precios de las frutas y verduras tiene que ver con la producción, el consumo, la temporada y los ajustes al combustibles, pues muchas las compran con proveedores foráneos.
ELGH