La verificación es un requisito que deben cumplir todos los propietarios de automóviles para que puedan circular sin problemas por el Valle de México, pues tiene el objetivo de disminuir la contaminación.
Dicho trámite se realiza en las fechas establecidas por la autoridad competente, y depende de la terminación de las placas del vehículo y el color del engomado que tiene.
Para evitar multas o ingresos al corralón es imprescindible acudir a la verificación antes de la fecha límite, pues realizarla con demora provoca una penalización. Además una buena forma de aprovechar el aguinaldo es ponerse al corriente con el trámite.
La Secretaría del Medio Ambiente (Semeba) estableció que los coches cuya placa termine en 0 o 9 tienen hasta el 31 de diciembre para acudir al centro de verificación de su preferencia para realizar el proceso en Ciudad de México.
De igual forma, los engomados color azul tienen la misma fecha límite para hacer su trámite si quieren evitar una penalización de 2 mil 75 pesos por hacerla a destiempo.
En este sentido, los propietarios de automóviles que vivan en Estado de México deben dirigirse a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, antes del 31 de diciembre si su placa termina en 0 o 9 y tienen engomado azul.
A propósito de las fechas límite, el calendario para el segundo semestre quedó de la siguiente forma, y quienes no hayan acudido a tiempo deberán pagar una multa:
- Terminación de placas 5 o 6 y engomado amarillo: 31 de agosto.
- Terminación de placas 7 u 8 y engomado rosa: 30 de septiembre.
- Terminación de placas 3 u 4 y engomado rojo: 31 de octubre.
- Terminación de placas 1 o 2 y engomado verde: 30 de noviembre.
Para hacer la verificación hay que tramitar una cita en la página
https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/ y elegir el verificentro más conveniente, en un horario de 8 am a 7 pm de lunes a viernes, o de 8 am a 3 pm los sábados.
El costo del servicio es de 677 pesos en Ciudad de México.
SNGZ