Francisco, tuvo que levantarse a las 4 de la mañana para llegar a formarse al verificentro ubicado en el Bulevar Forjadores, para cumplir con este requisito de carácter obligatorio, en consecuencia, tuvo que solicitar un permiso económico, cubrir las horas que se ausentó y gastó más de 10 mil pesos en ajustar su unidad para que pase la verificación.
En este punto y en los ocho restantes que se ubican en la capital, se registraron filas kilométricas, en este punto en específico abarcaba desde el Bulevar Forjadores hasta la colonia Zavaleta, debido a la demanda para verificar los más de un millón 209 mil 348 millones de autos que hay en Puebla, de acuerdo con un estudio del año 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Te recomendamos Verificentros en Puebla amplían horario de atención; te decimos cuál será Gobierno
"Principalmente, el trabajo, el trabajo y otras actividades que tenía que haber hecho, desde ayer tuve que preparar el permiso para que me lo pudieran dar, pero como le digo, no termina aquí todo ahorita, termino la verificación y tengo que incorporarme al trabajo hasta donde termine mi tiempo de trabajo", señaló el señor Francisco Díaz.
Mediante un recorrido que realizó MULTIMEDIOS Puebla, se pudo constatar que en 25 minutos atienden a solo un conductor, es decir, que en una hora solo verifican dos unidades. El horario de atención en los 16 verificentros es de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche de lunes a sábado.
Además del permiso en sus centros de trabajo y la inversión al automóvil, tuvieron que esperar horas bajo los rayos del sol, el frío de la madrugada y hasta aguantarse las ganas de ir al sanitario, con tal de cumplir y evitar multas.
Viajan desde Zacapoaxtla para verificar y esperan más de 20 horas formados
El joven Osvaldo y su padre Luis, viajaron desde el municipio de Zacapoaxtla para verificar su automóvil modelo Tsuru; su cita estaba programada para las 2:40 de la tarde, llegaron con anticipación de dos horas y su sorpresa fue ver que había una fila de hasta un kilómetro en el verificentro número 13 en el Bulevar Hermanos Serdán.
Los trabajadores del lugar les otorgaron una ficha, sin embargo, a un automóvil de pasar, se acabó el horario de atención y con ello la oportunidad de verificar su coche, por lo que tuvieron que quedarse toda la noche en su unidad para ingresar a las 8:00 de la mañana del siguiente día.
Con una cobija y sin haber comido, se durmieron para que a primera hora se levantaran a encender su coche y que calentara para después ingresar al verificentro.
Se forman desde las 4:00 am para verificar en Forjadores; se registra fila kilométrica
En punto de las 4:00 de la mañana, más de 30 automóviles comenzaron a hacer fila en el verificentro ubicado en el Bulevar Forjadores, con el objetivo de verificar su coche. Los sacrificios que hicieron fue pedir permisos económicos, reponer las horas que se ausentaron y perder un día de vendimia.
Aunado al desembolso que generó preparar su vehículo y la cuota para poder realizar este trámite obligatorio, la suma asciende a los 10 mil pesos, contando la afinación, cambio de catalizador y la mano de obra del mecánico.
"La afinación, si sale cara, sale más de dos mil pesos, el catalizador, le cambia uno, el genérico y le sale en 4 mil 200 pesos, el genérico, pero le mete uno, el original vale siete mi, ocho mil pesos y todavía la puesta, hay que prepararse con tiempo mientras le toca a uno", dijo el señor, Francisco Díaz.
Una de las peticiones de los poblanos fue abrir más centros de verificación, respetar citas y ampliar la prórroga que vence el próximo 30 de julio. Hasta el momento, 13 están en construcción y cinco en licitación en Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Tlatlauquitepec, Tecamachalco y Puebla capital, sin embargo, a decir de los entrevistados, son insuficientes en comparación con el parque vehicular.
"Anteriormente, había muchos más verificentros, no sé por qué ahora nada más hay unos cuantos, debería de ver el gobierno eso, poner más verificentros y no ocasionar este caos vial", dijo el entrevistado.
AAC