Talleres, inconformes con cancelación de afinación responsable

El gremio de talleres mecánicos, iban apoyar a la reparación y mantenimiento de los vehículos para que estos a su vez obtengan el certificado de verificación.

Verificación vehicular en Jalisco (Cortesía)
María Ramírez
Guadalajara /

El gremio de talleres mecánicos, externaron su inconformidad ante la cancelación sin argumento alguno del programa de afinación responsable que en conjunto del programa de verificación vehicular abonará a mitigar la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Hay un oscurantismo como no te imaginas hay mucha hermeticidad de que no te dan mucha explicación del porqué”, detalló Abraham Gobel, representante de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac).

Hace dos semanas la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó la cancelación sobre el programa al gremio de talleres, quienes iban apoyar a la reparación y mantenimiento de los vehículos para que estos a su vez obtengan el certificado de verificación.

Decisiones que incumplen con lo acordado por parte del Gobierno del Estado con el programa.

Además de los 42 empresarios que se interesaron en invertir para hacer un modelo de verificación similar creado por el estado, 10 dejaron de interesarse ante los vacíos e inconsistencias.

“Hemos estado apoyando y asesorando varios de los empresarios de ellos y al momento de ver las bases las condiciones y las reglas de operación o de construcción, así como acabados, y ven que es un negocio muy leonino, las condiciones del tipo de negocio no son idóneas para el tipo de inversión que se va a tener que llevar a cabo.
“También particulares hay mucha desinformación y mucha desorientación porque la autoridad se está poniendo bastante exigente con unas reglas que no son muy claras”, detalló.

A la fecha el estado cuenta con dos líneas de verificación, las cuales prestará servicio primordialmente a los vehículos oficiales.

Situación que deja sin responsabilidad a los ciudadanos a estar en regla con las afinaciones necesarias que requieran los vehículos para evitar que estos contaminen.

El Gobierno del Estado desconoce el porcentaje de contaminación que emite el parque vehicular de los jaliscienses y por ende las acciones para combatir la contaminación del aire no están enfocadas con dicha intencionalidad.

Ante tal panorama señalan que el único beneficiado es el concesionario ya que Jalisco cuenta con un parque vehicular de 3 millones, dejarán una derrama económica de hasta 3 mil 200 millones de pesos por quince años, que dure el contrato con la empresa.

MC

LAS MÁS VISTAS