Verificación vehicular en Puebla deja 143 millones de pesos al gobierno

La Smadsot reveló que de cada 10 unidades, 7 siguen contaminando por incumplir; además de que este trámite va a la baja.

Verificación vehicular en Puebla | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

La verificación vehicular de unidades particulares o del transporte público fue a la baja durante el segundo semestre del 2023, sin embargo, la recaudación por este concepto dejó un monto equivalente a 143 millones 596 mil 959 pesos que ayudó a acrecentar las arcas estatales.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, quien reveló cómo cerrará la entidad en materia financiera, principalmente en conceptos de recaudación o de fondos aportados por el gobierno federal.

La funcionaria indicó que durante el año los contribuyentes aportaron 322 millones 334 mil pesos mediante el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mientras que en pagos referentes a conductores se acumuló una bolsa de 303 millones 947 mil pesos, entre control vehicular, placas de circulación, licencias y hologramas de verificación.

A ello se sumaron 2 mil 174 millones 271 mil pesos por concepto de "acciones coordinadas con la federación", que se sumaron a los 2 mil 736 millones 998 mil pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (Feief).

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró que las y los contribuyentes en el estado depositaran su confianza en la administración estatal y cumplieran con sus obligaciones fiscales, ya que permitirá financiar obras y proyectos de impacto social.

"La ciudadanía cuando confía paga y la recaudación ha sido muy importante para nosotros, eso es algo que tenemos que agradecerles y refrendo el compromiso de hacer rendir lo que nos dan los ciudadanos, los que pagan de forma directa, de forma voluntaria", dijo el mandatario.

Verificación a la baja

Aunque el gobierno estatal obtuvo una recaudación de 143 millones 596 mil 959 pesos por concepto de verificación vehicular, la realidad es que los automovilistas poblanos dejaron de cumplir con este trámite en el cierre del año, de acuerdo con Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

La secretaria expuso que en el primer semestre de 2023 el 60 por ciento del parque vehicular cumplió con la verificación, pero el indicador cayó al 38 por ciento en el segundo semestre; es decir, si en la entidad hay registro de 1.2 millones de vehículos, más de 700 mil no han cumplido y tendrán que pagar una multa por su retraso.

Manrique agregó que el panorama empeora si se evalúa la verificación vehicular en el transporte público, ya que de las 35 mil unidades dadas de alta ante la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, solamente el 21 por ciento cumplió, lo que significa que 27 mil aún circulan emitiendo altos índices contaminantes por las calles que circulan.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.