Sanciones por verificación vehicular iniciarán en 2023 en Jalisco

El mandatario estatal señaló que están realizando todos los ajustes para que el programa pueda operar de manera correcta, por lo que espera que el 31 de diciembre se cumplan las metas establecidas.

Verificación vehicular en Jalisco (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Aunque la verificación vehicular continúa siendo obligatoria, será hasta el próximo año cuando comiencen aplicarse las multas a quienes no hayan realizado el trámite, anunció el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Las sanciones administrativas o multas no se van aplicar hasta que estemos completos y que significa: que estén funcionando al menos 80 líneas de verificación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que no permita garantizar una cita a quien lo solicita. Segundo, que estén operando al menos dos líneas en las ciudades medias como: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Área Metropolitana y tercero que el sistema de citas este funcionado en óptimas condiciones”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.


El mandatario estatal señaló que están realizando todos los ajustes para que el programa pueda operar de manera correcta, por lo que espera que el 31 de diciembre se cumplan las metas establecidas.

Si bien, no habrá multas este año, Alfaro Ramírez explicó que habrá ajustes en el programa y se darán incentivos a quienes verifiquen este año.

“Lo que si vamos hacer es darles un apoyo a quienes hayan verificado, a quienes verifiquen este año en el pago de su refrendo vehicular con un 10 por ciento de descuento en el pago del refrendo vehicular 2023, quienes relicen su verificación durante 2022 y habrá un ajuste del 20 por ciento en el costo de dotación de placas del 2023 a vehiculos foráneos de estancia permanente que realicen su verificación durante 2022”, comentó.

Añadió que, para este 2022, se estima que los fondos sean de 110 millones de pesos, los cuales se destinarán a diversos programas ambientales.

20 millones de pesos serán para fortalecer la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana. 42 millones de inicio para el programa de renovación y chatarrización y 3 millones de pesos para el programa de Conservación de la Biodiversidad.

“Hicimos un programa igual de importante que Resiliencia Hídrica en Ciudades Medias del Estado que va a tener una bolsa de 45 millones de pesos para atender los siguientes proyectos: Saneamiento del Río Lagos de Moreno, ahí vamos a meterle una cantidad importante para resolver un problema de la cabecera municpal de hace muchos años”, mencionó.

Dicho programa también contemplará el saneamiento y conservación en Capilla de Guadalupe; en el Estero Boca Negra y en el Estero del Salado, en el municipio de Puerto Vallarta, un Plan Integral para el Saneamiento del Río Santiago en el municipio de Ocotlán y Protección y Conservación de la Laguna de Zapotlan el Grande.

Dicha propuesta fue enviada la tarde de este martes al Congreso del Estado para su evaluación y posterior aplicación.

Cabe señalar que en Jalisco el padrón vehicular es de 2.8 millones de vehículos.


(Click en la imagen para ver más grande)

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.