¿Se te pasó verificar tu auto? Aquí te decimos cuánto cuesta la multa que debes pagar

Tramitología

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021 entró en vigor el 18 de enero y terminará hasta el 30 de junio de 2021.

Verificación vehicular | Especial

Milenio Digital

Si no realizaste a tiempo la verificación de tu automóvil, eres acreedor a una sanción administrativa económica. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), el costo por verificar fuera de periodo es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir, mil 792 pesos.

Para realizar este procedimiento, deberás descargar y llenar el formato que se encuentra disponible en https://registrodetramites.cdmx.gob.mx/statics/formatos/TSEDEMA-DGCA_AAM_1.pdf, así como acudir a entregar la documentación a calle Tlaxcoaque 8 , colonia Centro (Área 9), alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez pagada la sanción, dispones de 30 días naturales para realizar la verificación vehicular del automotor. Personal de los verificentros aseguró a MILENIO que:

"Después de que pagas hay que esperar por lo menos 24 horas para que el pago se vea reflejado, a veces se tarda un poquito más dependiendo de la dependencia que lo cobre. En los centros comerciales pasa el pago casi enseguida, pero hay bancos que se tardan de 24 a 48 horas". 

"Ya que hayas pagado la multa, esa multa solo te da derecho a presentar el auto a verificar o llevarlo al taller si es necesario, no sirve para circular todos los días. Ese coche ya entra en el "Hoy no circula", a partir de que cae en una multa ya no puede circular todos los días, tiene que descansar de acuerdo a la placa".

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Identificación oficial ( INE, cédula profesional, pasaporte, licencia para conducir, tarjeta INAPAM).
  • Formato de solicitud debidamente requisitado y firmado.
  • Tarjeta de Circulación expedida por el gobierno de la Ciudad de México.

¿Quiénes están exentos de la verificación?

Si posees un vehículo eléctrico o híbrido matriculado en la Ciudad de México, podrás quedar libre de las limitaciones del programa “Hoy No Circula” y de la Verificación Vehicular.

Los propietarios de este tipo de autos que se encuentren en esta lista, podrán solicitar de forma voluntaria y gratuita esta constancia, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar o cédula profesional o pasaporte o licencia para conducir o cartilla del Servicio Militar Nacional o del INAPAM). 
  • Documento mediante el cual se acredite la primera enajenación del vehículo.
  • Tarjeta de circulación con placas de la Ciudad de México
  • Encontrarse dentro del listado de vehículos candidatos al holograma exento de la página de la Sedema.
  •  Cumplir con los criterios establecidos en la siguiente tabla:
Este trámite tiene la finalidad de eximir a los vehículos de las limitaciones del Programa “Hoy No Circula” y de la Verificación Vehicular | Sedema

Asimismo si tuviste algún contratiempo como el robo de tu automóvil, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con más opciones para que puedas realizar la verificación de tu vehículo y tener la documentación en orden. Aquí te decimos cuáles son.

Solicitud de ampliación al periodo de verificación por robo, siniestro o reparación mayor

Este programa tiene el objetivo de extender el periodo de Verificación Vehicular por circunstancias no atribuibles al ciudadano relacionadas con robo, siniestro y reparación mayor. 

Para iniciar la solicitud deberás ingresar a la liga https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/ts/351/0 y seleccionar la modalidad del tramite que buscas (robo, reparación o siniestro mayor). 

Una vez que hayas seleccionado la modalidad, se desplegará una venta con los requisitos que necesitas, así como el formato que tendrás que llenar y entregar junto con la documentación requerida en calle Tlaxcoaque 8 , colonia Centro (Área 9), alcaldía Cuauhtémoc. 

En esta liga podrás consultar los horarios de atención y los teléfonos a los que podrás llamar en caso de tener cualquier duda. Cabe destacar que el tramite es completamente gratuito y que si tu solicitud procede, tendrás cinco días naturales contados a partir de la recepción del documento para presentar tu Vehículo a Verificar.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital dio inicio al servicio de Verificación Vehicular correspondiente al primer semestre del 2021 |

Solicitud de ampliación del periodo de verificación por casos no contemplados

Este programa tiene el objetivo de aumentar el periodo de Verificación Vehicular por situaciones no atribuibles al usuario.

Este trámite lo puede realizar tanto una persona física o moral, en esta liga puedes consultar la documentación requerida https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/ts/625/0

Es importante tener en cuenta que, para cualquiera de los dos tramites, en el caso de que la respuesta la recoja una persona diferente al interesado, deberá presentar: 

  • Carta poder firmada ante dos testigos 
  • Identificaciones oficiales de quienes la suscriben.

Solicitud de personas que requieren atención médica o dependencias que atienden contingencias, para exentar el Programa Hoy No Circula

Mediante este trámite, la Sedema te otorgará un permiso para que puedas trasladar a personas para su atención médica, o atender emergencias; y en el caso de dependencias, circular los días que se encuentran limitados por el programa "Hoy No Circula" o contingencias ambientales. 

Para poder inscribirte deberás ingresar a la dirección  https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/ts/350/0, una vez dentro seleccionarás si el trámite lo realiza una persona física o una dependencia. 

Según sea el caso, la página te desplegará una serie de requisitos, así como el formato que debes llenar y entregar de manera presencial en calle Tlaxcoaque 8, colonia Centro (Área 9), alcaldía Cuauhtémoc.

El plazo máximo de respuesta a tu solicitud es de diez días y cuya vigencia depende de la modalidad.

Si el trámite lo realiza una persona física, el oficio tendrá validez por el periodo de tiempo en que se recibe la atención médica, si se trata de una dependencia; el oficio será efectivo por el tiempo que se requiera.

Los verificentros de la capital reabrieron tras permanecer más de cuatro meses cerrados por la pandemia de covid-19 | Cuartoscuro

Solicitud de personas con discapacidad para exentar el Programa Hoy No Circula a los automóviles en que se transportan

Este trámite tiene la finalidad de exentar del programa “Hoy No Circula” y de las contingencias ambientales a vehículos utilizados por personas con discapacidad para transportarse o trasladarse de su domicilio a su área de trabajo o terapias de rehabilitación.

En este link encontrarás los requisitos para inscribirte al programa https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/ts/600/0, si el trámite procede obtendrás un certificado cuya vigencia es indeterminada. 

mjsg

NOTAS MÁS VISTAS