El programa de verificación vehicular contempla distintas medidas para aquellos casos en donde los autos que tengan placas de otras entidades federativas así como cuando el proceso se lleve a cabo de forma extemporánea.
De acuerdo a los lineamientos publicados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el Periódico Oficial del Estado, se deberán pagar multas económicas de distintos rangos.
- Te recomendamos Verificentros de Puebla registran largas filas en último día de plazo Estados
¿Cuánto cuesta la multa por verificar fuera de tiempo?
En aquellos casos en los que un automovilista se presente a un verificentro para que su unidad sea revisada y lo haga fuera del periodo en el que le correspondía, será acreedor a una multa por 311.22 pesos.
¿Qué ocurre si NO paso la verificación?
En caso de no aprobarse la verificación en el segundo intento, se deberá de pagar otra sanción por hacer el proceso de forma extemporánea.
Asimismo, se contempla que cuando el conductor acuda a realizar el proceso de verificación con una sanción previa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por no contar con su holograma, tendrá que pagar otra penalización correspondiente a 2 mil 74.80 pesos.
Esto debido a que tendrá que hacer el trámite de forma extemporánea tomando en cuenta la boleta de infracción impuesta en la vía pública por parte del personal de la SSP y detallando que la persona sancionada tendrá un periodo de vigencia de 30 días.
¿Qué pasa si tengo placas de otro estado?
En relación de los vehículos que tienen placas de otras entidades federativas o del extranjero, podrán realizar el proceso de verificación en Puebla de forma voluntaria, sin importar que tengan el holograma de su lugar de origen y sin que los exima de los lineamientos de dicha zona.
“Las fuentes móviles o vehículos de otras entidades federativas, así como los que cuenten con placas federales y del extranjero, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo con los lineamientos establecidos en el presente programa”, se menciona.
De igual manera, podrán realizar la testificación de verificación vehicular, que consiste en demostrar que obtuvieron su holograma en sus estados originarios, habiendo pasado las pruebas de verificación.
“Dicho holograma se podrá otorgar a los vehículos automotores matriculados en entidades federativas que no formen parte de la CAMe, que cuentan con verificación vehicular en su entidad y que circulen dentro del territorio del Estado de Puebla”, se establece.
Humo negro o azul
Los lineamientos también señalan que en aquellas circunstancias en la que un vehículo automotor emita humo negro o azul de manera ostensible, sin importar que sea matriculado en Puebla o en otro lugar y que este o no verificado, podrá ser retenido para ser analizado.
Además de que en caso de no contar con una verificación, las autoridades podrán solicitar su detención y enviarlo a un depósito vehicular.
CHM