León suma más de 5 mil automovilistas multados por no cumplir con verificación vehicular en lo que va de 2024

En este caso el servicio comunitario no conmuta este tipo de infracciones con las actividades en beneficio de la ciudad.

Verificación vehicular en León: suman más de 5 mil multas | Especial
Alejandra Rivera
León, Guanajuato /

De acuerdo con cifras presentadas por Policía Vial de León, en lo que va de enero a abril de 2024 se han contabilizado 5,793 multas por falta de holograma vigente, esto por parte de los automovilistas que no realizan el proceso de verificación.

El costo de la multa por no realizar el proceso de verificación vehicular ronda entre las 20 y/o 40 UMAS, lo equivalente a $2,171.40 pesos o $4,342.00 pesos mexicanos, esto de acuerdo a lo establecido por la ley a nivel estatal.

En este caso el servicio comunitario no conmuta este tipo de infracciones con las actividades en beneficio de la ciudad, como aquellas otras infracciones viales, tal puede ser el caso del exceso de velocidad, ocasionadas por la implementación de fotomultas.

El proceso de verificación vehicular debe realizarse cada 6 meses, esto acorde al término de la placa del vehículo durante el año en los distintos puntos de verificación de la ciudad, para evitar así sufrir de sanciones económicas.

Todos y cada uno de los propietarios de vehículos automotores deberán de realizarlar la verificación, el cual, consiste en el registro de cada vehículo en una región determinada según la cantidad de emisiones que genera, otorgándole así, un holograma que indica que ha aprobado el proceso de verificación.

Los tipos de hologramas son '00' solamente para autos nuevos que rindan más de 15 kilómetros por litro, '0' para los autos que pasen la prueba Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), el cual detecta fallas mecánicas, químicas y de emisiones otorgando un valor numérico del 1 al 2.

El valor numérico de 1, se emplea para autos con convertidor catalítico de 3 vías, que reduce los gases nocivos y que hayan pasado la prueba de emisiones, y 2, para los autos sin convertidor catalítico pero que hayan pasado la prueba de emisiones.

La importancia de realizar este proceso radica en el cuidado ambiental, pues se debe de considerar y cuidar la cantidad de emisiones que este genera, además de evitar sanciones económicas como las multas, y el propio cuidado vehicular, ya que esto podría ocasionar fallas vehiculares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.