Anuncian apertura de los verificentros en Guadalajara

El verificentro que entrará en operación aproximadamente la siguiente semana, se ubica en avenida Tamaulipas #1059

En aproximadamente 22 días estarán listos los verificentros. (MARÍA RAMÍREZ)
María Ramírez
Guadalajara /

Uno de los dos verificentros nuevos promovidos y construidos por el gobierno del Estado, finalizaron el pasado 17 de febrero la parte civil de la obra quedando pendiente la instalación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de los dos dinamómetros; aparatos que servirá para la medición de los gases.

El verificentro que entrará en operación aproximadamente la siguiente semana se ubica en avenida Tamaulipas #1059. Este comenzó a construirse desde el mes de julio del año pasado. Cuenta con dos carriles para atender un carro a la vez, por lo que en una hora se prevé la verificación de entre 8 a 10 vehículos.

De acuerdo con el encargado de la obra, el verificentro está diseñado de tal manera que los propietarios de los vehículos pasen por dos etapas de diagnóstico, el primero donde se realizará la inspección de las situaciones físicas del vehículo mientras que en la etapa dos la prueba de emisión de gases, donde se verificará la condición de contaminantes que emite el carro.

En el caso del segundo verificentro ubicado sobre Avenida Enrique Díaz de León entre Plan de San Luis y Manuel Ávila Camacho, quedará listo en aproximadamente 22 días, esto de acuerdo con uno de los trabajadores de la obra que también dio a conocer que la construcción dio inicio en septiembre del año pasado.

Lo dinamómetros que son los aparatos encargados de hacer la medición, fueron traídos del país vecino del norte.

El gobierno del Estado, promulgó cuando dio a conocer su plan de la apertura de los verificentros, que la Norma Oficial Mexicana 047 Semarnat 1999, se encuentra obsoleta, es decir, el método y la instrumentación no son los necesarios y suficientes para contabilizar la verdadera emisión de contaminantes por parte de los vehículos.

Ante ello vio la necesidad que los talleres que realizaban la verificación dejaran de hacerlo a través de la prueba estática; con el carro detenido. Por ello se buscó transitar a prueba dinámica; en el que el vehículo se encuentra en movimiento con una suspensión de entre 30 a 60 grados centígrados.

AA


LAS MÁS VISTAS