Este miércoles 31 de marzo concluye el plazo para aprobar la verificación a los vehículos con engomado amarillo o terminación de placa 5 y 6, y engomado rosa o terminación de placa 7 y 8, ya que tuvieron como plazo para cumplir con la verificación a partir del 2 de febrero. Razón por la cual los verificentros lucen con largas filas. Por no realizar el trámite a tiempo los automovilistas serán acreedores a una sanción de mil 792 pesos.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, María de Lourdes Campos Medina, cada fin de período la demanda de verificaciones vehiculares aumenta considerablemente, sobre todo en esta ocasión porque se juntaron dos engomados.
“Esto provoca saturación en los verificentros e inconformidades con los usuarios por la falta de lugar en los mismos, ya que sólo se puede verificar con previa cita, y en algunos casos los verificentros no tienen hologramas o están cerrados”.
Esta situación -dijo- perjudica a los usuarios con estos engomados que no alcanzaron a agendar una cita, porque serán acreedores a una sanción de mil 792 por no verificar a tiempo; sin embargo, hay muchos casos en los que se han ido a formar para ocupar una cita abandonada. Hasta el momento 4 de 10 personas que tienen cita no llegan.
“Hay gente que llega a formarse para ver si pueden ocupar la cita de alguien que no llega, pero esto puede tardar cuatro o cinco horas porque en general quienes agendaron si están llegando; no hay garantía de que les toque, de ahí las molestias”.
Recordó que las citas no dependen de los verificentros sino de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), y a quienes las tramitaron con tiempo se les está respetando su lugar.
“Siempre en el último día la gente se enoja mucho porque si no verifican tendrán una sanción, pero eso tampoco depende de nosotros, es responsabilidad exclusiva del automovilista, que a veces se retrasa porque se le olvidó o no tienen dinero para realizar el trámite”.
Para minimizar las inconformidades -refirió- la DGPCCA informó que, a partir de este jueves los verificentros operarán en su horario habitual lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.
Finalmente, Campos Medina refirió que para los usuarios con vehículos cuya terminación de placas sea 3 o 4, tienen como fecha límite para verificar el 30 de abril y así evitarán pagar multa por Verificación Vehicular Extemporánea.
“También aquellos usuarios que realizaron pago de la multa, cuyo plazo quedó vigente al 19 de diciembre del año pasado, podrán verificar sin inconvenientes hasta el 30 de abril”.
KVS