Localizan vestigios prehispánicos en la zona limítrofe de Chalco y Valle de Chalco

Los vestigios corresponden a una capa transicional de tipo lacustre-planicie que corresponde al periodo Epiclásico del oriente del Estado de México (650-900 d.C.).

"Fueron hallados en la estación Oriente 50" | Especial.
Chalco /

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron vestigios de un canal y de dos sistemas constructivos de terraplenes lacustres prehispánicos, que habrían formado parte de antiguas chinampas.

El hallazgo se realizó en los límites de los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias y Valle de Chalco Solidaridad, justo en la estación Oriente 50 de las obras que se realizan para la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

De acuerdo con el INAH, los vestigios corresponden a una capa transicional de tipo lacustre-planicie que corresponde al periodo Epiclásico del oriente del Estado de México (650-900 d.C.); y finalmente, uno más temprano que estaría asociado con las citadas chinampas.

De acuerdo con el arqueólogo Joshué Baal Soto Vargas, quien participa en las labores del salvamento adscrito al Centro INAH Estado de México, el canal antiguo se ubica a 3.26 metros de profundidad respecto a la superficie actual.

Además está orientado en dirección norte-sur, tiene un ancho de 1.10 metros y una altura que oscila entre los 65 y los 70 centímetros.

Terraplenes construidos sobre lago de Chalco

Mientras que, los terraplenes lacustres, el especialista señala que estos debieron ser construidos sobre el lecho del lago de Chalco, probablemente en una época de estiaje que permitió acceder a los niveles más bajos del cuerpo de agua.

“Los terraplenes estuvieron compuestos por varios depósitos colocados unos sobre otros. Los primeros tres formaron la base de estos sistemas constructivos lacustres, a manera de hormigón, pero también como filtrantes de nutrientes y oxígeno para el cultivo, que pudo haberse llevado a cabo en las capas superiores”, informaron.

Probablemente como consecuencia de las fluctuaciones del lago, se crearon capas estratigráficas que incluyen navajillas prismáticas de obsidiana verde de Pachuca, restos paleobotánicos (semillas) y huesos de animales pequeños.

“Es posible que estos elementos sean precursores de las chinampas posclásicas ya que, de acuerdo con la estratigrafía y los materiales arqueológicos, anteceden al periodo Epiclásico”.

Hallan posible pilote de cimentación

Además se localizó un tronco de madera delgado, que fue colocado en posición vertical, similar a como se instalan hasta hoy los pilotes de cimentación de una chinampa, ya que atraviesa todas sus capas hasta llegar a la base natural lacustre.

El artefacto mide 1.45 metros de largo con un diámetro máximo de ocho centímetros, tiene una inclinación hacia el oeste y una característica especialmente relevante en él, “es que sus dos extremos fueron trabajados de modo a que están rematados en punta”.




JASJ

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.