La Cruz Roja Mexicana celebró el aniversario número 25 de la Coordinación Local de Veteranos de esta institución y en primera fila estaba el doctor José Guadalupe Peña Vences, quien lleva 20 años dedicando su vida a quienes más lo necesitan y forma parte del grupo de veteranos de la delegación Toluca.
Para los paramédicos, doctores y socorristas con más antigüedad en la institución se realizó una ceremonia que también coincide con los 110 años de existencia de Cruz Roja Mexicana.
- Te recomendamos Explota negocio en Toluca; no hubo personas lesionadas Policía
“Yo llevo 20 años, entre en 1974 y por razones personales renuncié por un momento, pero ya estoy otra vez aquí”.
Durante su trayectoria ha pasado por diversos cargos dentro de la corporación que van desde presidente del comité de juventud hasta consejero de la delegación. “Recibí varios cargos voluntarios acá; presidente del comité de juventud, coordinador estatal hasta llegar a consejero de la delegación. Aquí es un sentimiento que se lleva adentro, sobre todo encaminado a ayudar a nuestros semejantes en desgracia”.
Hoy, como veterano, su función es compartir esa experiencia a la sangre nueva de Cruz Roja, a voluntarios y a quienes prestan sus servicios por una remuneración económica, aunque la mayor satisfacción, dice, es saber que ayudar o salvaron la vida de alguna persona. “Siempre estar al pendiente, aconsejando a los jóvenes que vienen a pertenecer a la Cruz Roja”.
Por ello, autoridades locales de la institución realizaron este homenaje en el que también recordaron a los socorristas que perdieron la vida con un minuto de silencio y destacaron la importancia de los veteranos. “Ellos son héroes de esas batallas que dejan marca cuando tus hermanos sufrieron algún colapso, en alguna complicación”, dijo Aurora Barriga Torres, presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Toluca.
Por su parte, Arturo Salazar Mereles, coordinador local de veteranos reconoció que, aunque han estado presentes en tragedias como desastres naturales, lo más importante es haber podido ayudar a la gente que en ese momento lo necesitaba y que en esos momentos se hicieron lazos de amistad entre los que ahora conforman el grupo de veteranos.
“La coordinación de veteranos es un grupo de amigos que apoya servicios asistenciales y da sostenimiento y un espacio de compañeros cuyo rostro está lleno de huellas”.
Jorge Forasteri Muñoz, delegado estatal de la Cruz Roja, enalteció la función del personal recordando que en 1917 se tuvo que cerrar la delegación de Toluca; sin embargo, siguieron operando desde la Casa de los Fundadores y 10 años después reabrieron sus instalaciones y nunca dejaron de mostrar compromiso y lealtad.
“Una vez que entras a esta institución algo pasa de que se tatúa en el alma, se tatúa en el corazón y ya es muy difícil dejarla, entonces para mí es un honor, un orgullo formar parte de esta institución y estar festejando con los veteranos estas fechas”.
MMCF