Blanca Delfina, veterinaria y maestra de 40 años de edad originaria de León, se convirtió en la segunda donadora de órganos de este 2022 en Guanajuato, esto luego de que su familia hizo valer su deseo de donar que en vida manifestó
Fueron sus padres, hermanos y sobrinos, quienes tomaron la decisión tras la muerte de Blanca a causa de un accidente de auto.
En la donación se procuraron ambos riñones, que beneficiarán y cambiarán la calidad de vida de pacientes en lista de espera de un trasplante en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; también donó ambas córneas para trasplantar en pacientes del mismo Hospital General de León, en donde fueron procurados los 4 órganos.
Daniel Díaz Martínez, el secretario de Salud del Estado, agradeció a los familiares y exhortó a los guanajuatenses a una vez llegado el momento decir sí a la vida por medio de la donación de órganos.
Señaló que tomar esta decisión permite a pacientes en lista de espera, contar con una segunda oportunidad de existencia; de esta manera, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través del Centro Estatal de Trasplantes, ha consolidado el Programa Hospital Donante en los principales hospitales del Estado, estableciendo para este fin una Herramienta Informática para evaluar la actividad en donación.
El Programa ‘Hospital Donante’ propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual, para que en las áreas donde surgen los donantes trabajen de manera coordinada con todo el personal que se encuentra capacitado y comprometido para colaborar y participar.
El establecimiento de la donación de órganos tiene como fundamento un Indicador de Calidad intrahospitalario que permite medir las acciones que el hospital en su conjunto lleva a cabo para fomentar y concretar donaciones de órganos, así como identificar áreas de oportunidad que puedan ser fortalecidas para tal fin.
AIIL