Luego de que el conductor Marco Antonio Regil también pidiera al gobernador Omar Fayad Meneses vetar el Decreto que declara las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, el presidente de Biofutura Jonatan Job Morales García, celebró su postura y señaló que no solo personas del gremio artístico sino organizaciones y personas de la sociedad civil también se han unido a este llamado.
“Es muy bueno que se sumen más personas a pedirlo”, sostuvo el activista al tiempo de recordar tras presentarse el proyecto de Decreto en el Pleno del Congreso en 2019 Biofutura ingresó oficios al gobierno del estado para pedir que se vetara si llegaba a aprobarse y publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
- Te recomendamos Lanzan petición para pedir el veto a la peleas de gallos como patrimonio en Hidalgo Política
“Lo que nos contestó fue que en su momento cuando se publique en el Periódico Oficial tendrá que ver si está dispuesto el gobierno del estado a ejercer alguna acción, pero mientras no”, dijo.
El diputado de Morena y actual coordinador de la bancada en el Congreso del estado, Rafael Garnica Alonso, fue quien presentó el proyecto de Decreto ante el Pleno de la LXIV legislatura en noviembre del 2018 para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural del estado.
Argumentó que hay una viabilidad de desarrollo económico a través de los gallos, “que permite vivir a muchas familias, que permite a muchas industrias poder producir desde la alimentación, las vitaminas, los biológicos, las navajas, de todos los aditamentos que conlleva el gallo; esto permite también que muchas familias vivan de ello”.
Dos años y siete meses después, el pasado 30 de junio del presente año, con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención los diputados locales aprobaron este miércoles el Decreto que declara los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.
A diez días de su aprobación el Decreto aún no ha sido publicado en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y son varias las voces, incluida la de Biofutura, para que se vete por parte del gobernador del estado.
“Las peleas de gallos no son patrimonio cultural, se les impone una pelea a muerte y eso es lo que es realmente grave, es completamente ilícito incluso”, agregó Morales García.
Como parte del Decreto se declara también de interés público la salvaguardia de las aves de combate y se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.
Finalmente, el presidente de Biofutura aseguró que continuarán solicitando que el Decreto sea vetado por el gobernador del estado, “hay que esperar que se publique en el Periódico Oficial y una vez publicado ahora sí podemos solicitar que se ejerza ese poder veto por parte del gobernador, es lo más adecuado”.