La prohibición de las vueltas a la izquierda en algunos cruces de la Vía Atlixcáyotl trajeron críticas de automovilistas porque implica más gastos en gasolina, pero el tiempo de tráfico en horas pico se redujo de 35 a 8 minutos, reduciendo la contaminación y el estrés, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte.
A una semana de cerrar las vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo, Bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey, el funcionario destacó que la prueba piloto de movilidad ha beneficiado a los conductores y peatones que normalmente transitan por esta vialidad.
"A partir de este lunes entramos en la fase de interpretación de datos, que comprenderá del 30 de octubre al 10 de noviembre, y nos permitirá sistematizar y sacar conclusiones de la información obtenida a través de las cámaras y del trabajo de campo", señaló Arronte.
- Te recomendamos Desfile de Catrinas 2023 en Puebla: Esto debes saber si quieres asistir Comunidad
En su intervención, Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, abundó que durante la primera semana de la prueba piloto los automovilistas respetaron los señalamientos viales y vialidades como Bulevar del Niño Poblano y Bulevar Municipio Libre tuvieron la capacidad suficiente para servir como incorporaciones a la Vía Atlixcáyotl, aún en hora pico.
"Al peatón se le dieron espacios seguros y tiempos de cruce que antes no tenía. Ahora pueden cruzar de manera segura sobre Vía Atlixcáyotl porque los trabajos se hicieron con sincronización de semáforos", dijo.
Vargas también resaltó que la primera fase del estudio de movilidad dejó en evidencia que varios comercios instalados sobre la Vía Atlixcáyotl, usan la banqueta como estacionamiento o para promoción de productos, obligando al peatón a caminar sobre el arroyo vehicular.
"Los traslados del transporte público y de los particulares fueron fluidos y se hace evidente, en este contexto, la falta de cultura vial por todos los usuarios de la vía principal, principalmente en el área de estacionamientos, pues no se respetan los señalamientos, en algunos casos los límites de velocidad son excedidos y descenso de la velocidad para las distintas incorporaciones para salir de la Vía Atlixcáyotl tampoco se cumplen".
El director agregó que aprovecharán la semana de Día de Muertos para registrar cómo cambia la movilidad en la Vía Atlixcáyotl, teniendo en cuenta que bajará la presencia de estudiantes y aumentará la afluencia de turistas, para comparar los resultados que ya tienen en su poder y tomar las decisiones correspondientes sobre el futuro de la vialidad.
CHM