Los accesos al Viacrusis del Cristo de las Noas abrieron desde las 6:00 horas de este Viernes Santo y las filas caminando y de vehículos en los alrededores de la parte baja del cerro se hacían cada vez más largas conforme pasaba el tiempo.
Familias completas dispuestas a caminar dos kilómetros para acompañar la celebración ecleseástica que dio comienzo a las 9:00 horas.
Algunos decidieron acortar camino y caminaron por el cerro, pese a que no era lo más seguro para ellos, incluso había quienes se arriesgaron con todo y niños.
Estimaciones preliminares señalan que la cantidad de personas hasta las 10: 00 horas era de casi 20 mil personas, sin embargo, la proyección durante todo el día es hasta 70 mil personas.
Con la presencia de autoridades eclesiásticas entre ellos el rector del Santuario de Cristo Rey en el cerro de las Noas, el Padre Víctor Manuel Gómez Hernández, se realizó la representación que tiene 41 años de realizarse.
Son 14 las estaciones del Viacrucis la primera de ellas: Jesús sentenciado a muerte, la segunda Jesús, cargando con la cruz, tercera Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz por mencionar algunas sin embargo se programó acortar para que en una de ellas se leyeran dos o tres.
El Cristo de las Noas es una escultura de Vladimir Alvarado de Jesús de Nazaret ubicada en el Cerro de las Noas y se inauguró en 1973, tiene 21.85 metros de altura.
Hace 50 años nació un proyecto para la escenificacion de la Pasión y Muerte de Jesucristo desde La Ventana Coahuila municipio de Viesca origen de Luis Pargas hasta la colonia Jacobo Meyer de esta ciudad.
Como ya lo había anunciado el obispo de la Diócesis de Torreón, Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, no asistió a esta ceremonia tradicional y la misma fue encabezada por el sacerdote Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del Santuario del Cristo de las Noas y contrario a lo que ocurría en años anteriores, no asistieron funcionarios públicos.
Sobre la ausencia del Obispo dijo que respeta su decisión el viacrucis es del pueblo y una expresión de fe, un rezo de devoción en donde se recuerda todo el camino de Jesús hacia el Calvario.
Saldo blanco
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, dijo que el dispositivo de seguridad fue conformado por mil elementos de las distintas dependencias y corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
Juárez Llanas, dijo que en los puntos de auxilio se atendió a alrededor de 12 personas que presentaron situaciones menores en el tema de salud, como mareos o hipertensión, situaciones que fueron debidamente controladas.
Cabe resaltar, que dependencias municipales como Seguridad Pública, Vialidad y Movilidad Urbana, así como Protección Civil y Bomberos, mantuvieron presencia en el centro turístico religioso Cristo de las Noas desde el jueves, cuando se dio por iniciado el operativo y se comenzó a atender a los visitantes que llegaban al lugar.
Las dependencias municipales colaboraron con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que los asistentes a la celebración religiosa contaran con el apoyo y asistencia debida.
La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana implementó medidas de ordenamiento y vigilancia también en las instalaciones del Teleférico, para quienes usan este medio de transporte hacia el santuario, así como en los principales accesos y salidas del recinto turístico religioso, con el despliegue de agentes pedestres, motociclistas y patrulleros, que encausaron el tránsito de vehículos y el paseo peatonal.
Para regular a los comerciantes hizo presencia personal de Plazas y Mercados, mientras que para garantizar la limpieza en el lugar se mantienen presentes elementos de la Dirección de Servicios Públicos.
cale