Sin la afluencia de otros años y con medidas de prevención precarias por el covid-19, la Central de Autobuses Unidos de Puebla (CAPU) recibió la visita de decenas de poblanos que alistaron sus maletas para salir de viaje hacia el interior del estado y ciudades de otras entidades por motivo de la Semana Santa.
De igual forma, las casetas de Carreteras de Cuota Puebla tampoco recibieron tráfico vehicular desproporcionado, aunque en este sitio los trabajadores sí portaban cubrebocas y contaban con dispensadores de gel antibacterial para que los automovilistas los usaran.
En un recorrido realizado por MILENIO Puebla se pudo constatar que los viajeros que se animaron a ignorar la contingencia sanitaria emitida por el gobierno federal y la Secretaría de Salud no portaban cubrebocas, no guardaban la sana distancia entre persona y persona y tampoco se cubrían la boca y nariz para estornudar o toser.
Pese a que la administración de la CAPU colocó lonas informativas para explicar la sintomatología y precauciones para evitar contagios de coronavirus, al momento de que los poblanos hacían fila para comprar sus boletos de viaje se amontonaban.
Mismo caso en las salas de espera de empresas como Autobuses Unidos (AU) y Vïa, pues aunque ambas procuraron guardar la distancia de dos lugares entre asientos, al momento de abordar los autobuses la gente no seguía las recomendaciones y dejaba un espacio no mayor a un metro con el de adelante o el de atrás.
La mayoría de los viajeros hacían compras para dirigirse a municipios al interior de Puebla, siendo los de la zona de Tecamachalco, Tehuacán, Huauchinango, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Teziutlán los más solicitados. Estos últimos cuatro municipios ya reportaron casos de covid-19.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Puebla colocó una mesa de información para que las personas que acudan a la CAPU tengan información precisa sobre la enfermedad. Sin embargo, el médico David Rodríguez comentó que son muy pocos los que se acercan al día, pero descartó que alguna persona presentara síntomas.
“Normalmente llegan de 30 a 50 personas al día. Si yo me acerco con ellos junto hasta 80 […] estoy de 8 de la mañana a 8 de la noche, son 12 horas, pero no hay mucha gente por aquí”.
MILENIO también acudió a dos casetas de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), tanto la de Vía Atlixcáyotl como la del segundo piso de la autopista México-Puebla-Orizaba, sin que la afluencia de vehículos fuera similar a otras temporadas de Semana Santa.
Sin las largas filas de otras temporadas, vehículos de Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero cruzaban en menos de un minuto con apoyo del personal, mismo que portaba cubrebocas y colocó dispensadores de gel antibacterial.
Cabe destacar que la mayoría de automovilistas viajaban solos, contrario a lo que la temporada pudiera significar, pues el equipaje y los artículos para vacacionar no se observaron constantemente.
LEE