En sesión plenaria del Congreso local, el ciudadano Vicente Esqueda Méndez fue designado, por mayoría de votos, el nuevo Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para un período de 4 años a partir de su toma de protesta.
De un total de 36 votos, Vicente Esqueda Méndez obtuvo 32 ,José Manuel Ramos Robles 3 votos y Karla Gabriela Alcaraz 1 voto.
- Te recomendamos Se manifiestan operadores de maquinaria pesada en Parque Hidalgo de León Comunidad
La designación fue realizada con base en la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato y consistió de manera inicial en una convocatoria abierta de postulantes por parte de las organizaciones de la sociedad civil; organismos públicos y privados; asociaciones y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de derechos humanos, para la cual 10 ciudadanos presentaron su intención de contender, dos de ellos descartados por no cumplir con todos los requisitos.
Una vez realizada la revisión de perfiles, el día 7 de diciembre, diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevaron a cabo una serie de entrevistas unipersonales a los 8 aspirantes, con la finalidad de determinar su idoneidad para el cargo.
El 14 de diciembre dicha comisión generó el acuerdo sobre los expedientes con las propuestas para la designación del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aprobandose la terna integrada por Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y el ahora Procurador Vicente Esqueda Méndez.
Vicente Esqueda pasará a la historia como el 7 mo Procurador de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.