Tras derrumbe de L12, Tania tiene miedo de quedarse sola en la oscuridad: hermano

Tania se enteró hace un día que su hermana Nancy falleció tras el accidente; el día del colapso habían ido a comprar un regalo de cumpleaños.

Tania, d 15 años, lesionada por derrumbe en Línea 12 del Metro. (Especial)
y Azucena Rangel
Ciudad de México /

"Está muy traumada y tiene miedo de quedarse sola en la oscuridad; le dan miedo hasta los ruidos”, dice Edgar Lezama sobre su hermana Tania, sobreviviente del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Además del trauma de la experiencia, Edgar Lezama cuenta que apenas ayer, es decir casi diez días después del desplome, Tania, de 15 años, se enteró que su hermana mayor, Nancy, quien también viajaba en el tren que cayó, falleció.

El 3 de mayo las hermanas Lezama decidieron ir a una plaza comercial para que Nancy, de 22 años, le comprara un regalo a Tania, quien no pudo tener fiesta de 15 años.

Lo que fue un plan entre hermanas para ir por un regalo se convirtió en una tragedia a las 22:22 horas, cuando iban de regreso a casa, pues una falla en la viga de la llamada Línea Dorada causó la muerte de 26 personas, entre ellas Nancy, y heridas en la cadera de Tania, quien permaneció en terapia intensiva por casi una semana.

"Sí, se lo acabamos de decir apenas hace un rato, se puso muy mal, pero la tratamos de tranquilizar. Hemos estado unida toda la familia, unos en el funeral de mi hermana, otros aquí en el hospital; de los rosarios, regresamos al hospital, ha sido muy complicado", afirma Edgar, quien tiene la mirada perdida que refleja estar agotada y destrozada por la noticia que tuvo que revelar a su hermana menor.

Los Lezama destacan que Tania es una chica risueña y muy animada que esperaba con ansias sus 15 años porque quería un vestido enorme y hermoso; su padre se mira las manos con un toque de impotencia y cuenta que en ese momento la familia no tenía los recursos para poder hacerle esa fiesta, por lo que trabajaban para poder "cumplirle" en diciembre.

Nancy Lezama, de 23 años, murió en el desplome, mientras que su hermana Tania aún lucha por su vida en un hospital | Araceli López

Destacan que no tienen el dinero suficiente para poder tener a Tania en el Grand Hospital Roma, uno de los centros privados en donde el gobierno de la Ciudad de México internó a los sobrevivientes del derrumbe, y del cual la quieren dar de alta a pesar de que su trauma emocional y daños físicos son recientes y constantes.

"Nos da alegría, pero queremos que salga hasta que esté un poco mejor, ahorita creo que no es el momento, pero ya nos la quieren dar de alta. Casi, casi nos dijeron que era la única opción que la den de alta, pero todavía sigue teniendo molestias en sus tornillos”, precisa Edgar.

Además de los daños físicos, cuya gravedad aún no es aclarada por los especialistas, la joven risueña que da alegría a la familia ha tenido que enfrentar un daño psicológico que le ha arrebatado el sueño y la tranquilidad. Por lo que comentan estar destrozados.

Cuestiones que aún le preocupan, pues si Tania es dada de alta este viernes, los Lezama no cuentan con el espacio y materiales necesarios para su cuidado completo.

"Si la quieren dar de alta, pues que le acondicionen un lugar en donde tenerla porque sí necesita muchos cuidados", agrega Edgar, afuera del hospital de la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en donde él, su hermano, y sus papás hacen guardia día y noche en espera de las mejores noticias.

icc

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS