Víctimas de abuso sexual interpondrán denuncia penal contra Legionarios de Cristo

Las víctimas acusaron al actual candidato a capitular de los Legionarios de Cristo, Eloy Bedia, de haber encubierto los abusos del sacerdote Fernando Martínez.

Los menores fueron víctimas de abuso sexual cuando tenían entre 7 y 8 años.
Francisco Mejía
Ciudad de México. /

Jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual en 1993 cuando tenían entre 7 y 8 años y acudían al Instituto Cumbres de Cancún de los Legionarios de Cristo, exigieron justicia y reparación de daños y anunciaron que en breve presentarán una denuncia penal en donde incluirán los casos de varias víctimas.

Esta será presentada en un Juzgado de Distrito y según su avance, se decidirá la presentación de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acusaron al padre, Eloy Bedia –actualmente candidato a capitular de los Legionarios de Cristo-, de encubrir en todo momento al sacerdote abusador de los jóvenes, Fernando Martínez.

Eloy Bedia está en tercer lugar de los candidatos a ese puesto. Un Capitular es quien decide los puestos jerárquicos al interior de dicha congregación.

Las víctimas de abuso señalaron que de llegar a ese puesto en enero de 2020, la Legión tendrá un encubridor de abusos de índole sexual. “No es correcto que vaya a ocupar ese puesto”, expresaron. 

En conferencia de prensa, el denominado Grupo de Acción por la Justicia Social, presentó a “víctimas de abuso sexual por parte de los Legionarios de Cristo”, ocurridos en el Instituto Cumbres de Cancún. Estuvieron presentes tres de las víctimas: dos mujeres y un hombre.

El abogado, David Peña, señaló que solo son “algunas” de las víctimas.

Recordó que los hechos han sido de conocimiento público en los últimos meses y fue apenas el pasado viernes 22 de noviembre cuando los Legionarios de Cristo presentaron un informe al respecto. 

“26 años después de esos hechos, concluye que nadie tiene responsabilidad”, indicó.

Acusó que “al día de hoy se oculta lo que sucede al interior de esos institutos”, y criticó que dicho informe solo diga “pedimos perdón como Instituto, también pedimos perdón al padre Martínez por los abusos que él sufrió y no haber ayudado en los que él había cometido”.

En dicho informe, elaborado por la empresa estadunidense Presidium “no se habla del acceso a la verdad y justicia, cuando esos mismos actos se siguen cometiendo al interior de los Institutos Cumbres: este esquema sigue operando”, denunció.

Señaló que esa agencia, solo pide reconciliación con las víctimas, lo que implicaría dejar vivo “su estructura de impunidad”.

kvd

LAS MÁS VISTAS