Víctimas del fraude millonario de AJP buscan agilizar los procesos

Esperan que sea en esta misma semana cuando se les puedan brindar mayores avances y soluciones.

Víctimas del fraude millonario de AJP buscan agilizar los procesos
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Víctimas de AJP urgen se judicialicen las carpetas de investigación de los ahora detenidos, pero también que ya se detengan a los principales responsables para poder avanzar con las propiedades incautadas.

“Entonces pues si estamos viendo avances, pero nos gustaría más que pues ya hubiera sido detenida la señora Gloria Suárez, que es obviamente la esposa de Luis Oswaldo y los directamente involucrados como Rosalía, María Elena y actualmente de los detenidos Oscar Mijes, quien era el sobrino de Luis Oswaldo”, dijo Rosa Isela Becerra, de la Comisión de Afectados por AJP.

Con el fin de que ya se dicte una audiencia para presentar las pruebas de los afectados que tuvieron contacto con los detenidos y así un juez de control mediante un dictamen pueda catalogar como “fraude” y la Procuraduría obtenga las propiedades.

Pese a los avances van tarde dos años, asegura la Comisión de Afectados por AJP

Aunque se estén teniendo avances, la señora Rosa Isela Becerra reiteró que van dos años y meses tarde, pero fue a raíz de sus manifestaciones que lograron ser atendidos por el director de Patrimoniales, Manuel Gutiérrez, quien semana a semana les actualiza la información.

“Entonces al respecto pues nos gustaría sobretodo ver más avances de la detención de quienes son los responsables directamente porque pues si casi en dos años, no se avanzó lo que ahorita se está avanzando y las investigaciones que estaban pendientes que nosotros habíamos solicitado porque hasta hoy, ellos ya se van y obviamente tienen que entregar a la nueva administración avances del trabajo que hubieran realizado”, comentó Becerra.

Asimismo, está detenido el tema de la resolución de amparos de la Comisión de víctimas por lo que está sucediendo en el Poder Judicial Federal.

“Al respecto de los amparos son personas que tenían una propiedad que se la inmovilizó Fiscalía. Entonces esas personas están metiendo amparo para ser rescatada sus propiedades, a nosotros nos metieron en este baile sin tener que ver porque nosotros somos los terceros afectados, o sea no tendríamos que ver nada en esta situación, pero obviamente se tiene que con el respaldo de los abogados, de parte de licenciado Ulises Arias y de licenciado Emmanuel López que son los que llevan los amparos, ellos nos decían que tenían que contestarlos, porque el juez necesitaba de aclarar esta situación”, mencionó.

Espera que sea en esta misma semana cuando se les puedan brindar mayores avances y soluciones.

Aprovechó para agradecer que el mismo gobernador electo, Pablo Lemus Navarro los ha recibido en reuniones y se ha comprometido con ellos.

Hasta la semana pasada sumaban mil 319 afectados con un monto de mil 809 millones de pesos.

¿Qué sigue en el caso del fraude AJP?

El proceso judicial continúa avanzando, y se espera que las autoridades logren identificar a más responsables dentro de la red de personas involucradas en el fraude. Mientras tanto, las víctimas siguen esperando que se haga justicia y se les devuelvan sus inversiones, aunque la magnitud del daño financiero plantea grandes retos.

La Fiscalía de Jalisco ha instado a cualquier persona que haya sido afectada por AJP a acercarse a las autoridades para presentar su denuncia y ser parte de las investigaciones en curso.

Consejos para protegerse de las estafas

  • No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social.
  • Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
  • ¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle un 'buen negocio' o una buena oferta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
  • Tener cuidado con las ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente.
  • Sospechar si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar.
  • Tener cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo.
  • Nunca pagar por adelantado por un premio prometido
  • Sospechar de una estafa si lo obligan a pagar cargos o impuestos para recibir un premio o cualquier otra ganancia financiera.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.