Durante la noche del lunes 16 de septiembre,se reportó un deslave en un cerro ubicado en el municipio de Naucalpan , en el Estado de México, en el que hasta el memento hay seis personas muertas.
De acuerdo con informes de protección civil del Estado de México, el derrumbe ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la zona alta de la colonia La Raquelito, cercana a la carretera Toluca-Naucalpan. Aquí te mostramos el momento exacto de la catástrofe.
- Te recomendamos Se deslava cerro en Naucalpan, Edomex; reportan seis personas muertas Comunidad
¿Qué fue lo que pasó en Naucalpán?
Según los informes preliminares, el terreno se vino abajo producto de la fuerte lluvia que se registró en la zona y cayó contra una vivienda ubicada a un costado de un centro escolar.
En el sitio, cuerpos de rescate y personal de Protección Civil realizaron tareas de auxilio, sin embargo, debajo de los escombros hallaron los cuerpos de cuatro personas, hasta ahora de identidad desconocida.
Aquí el momento del deslave
¿Cómo fueron las acciones de rescate?
La emergencia movilizó a varios vecinos, quienes con lámparas y algunas linternas ayudan a los cuerpos de emergencia para continuar con las labores de rescate.
Hasta el momento, las autoridades continúan en los trabajos para determinar si hay más víctimas por el derrumbe.
Con palas y cubetas, vecinos acudieron al auxilio del derrumbe de rocas sobre una vivienda entre las colonias Emiliano Zapata y La Raquelito en el municipio de Naucalpan, Estado de México, por las lluvias de esta tarde.
De manera preliminar, MILENIO constató la muerte de al menos seis personas, entre ellas tres menores de edad; mientras que se reportó el rescate de otros tres individuos.
En el lugar se pueden observar a vecinos hacer tareas de rescate mientras que otros traen víveres para levantar las rocas desprendidas de este cerro al norte de la Ciudad de México.
¿Qué hacer en caso de un deslave?
Los deslaves son fenómenos de alto riesgo y en México ocurren de manera frecuente, además; dejan a su paso una cantidad muy alta de daños y hasta personas muertas, siendo uno de los principales peligros en el país.
Este fenómeno de desprendimiento es conocido como proceso de remoción de masas y se puede definir como la pérdida de la capacidad del terreno natural para autosustentarse, lo que deriva en reacomodos y colapsos.
Se presenta en zonas montañosas donde la superficie del terreno adquiere diversos grados de inclinación. Los principales tipos de inestabilidad de laderas son: Caídos, deslaves y flujos.
Se componen de flujos de lodo, que viajan a altas velocidades y arrasan con los objetos que encuentran a su paso, por ello, su gran poder destructivo.
Los teléfonos a los que se puede llamar en caso de una emergencia de este tipo son corresponden a entidades de Protección Civil y el Cenapred:
- Número de emergencias: 911
- Secretaría de Gestión Integral del Riesgos y Protección Civil: 55-56-83-22-22 o 55-56-54-32-10
- Cenapred: 55-11-03-60-00
RM