VIDEO | Autoridades rescatan a serpiente de cascabel en CU-UNAM

La cascabel de cola negra tiene glándulas venenosas más grandes que el resto de las serpientes de la región, como la diamante occidental.

La serpiente fue recogida por expertos (FB/UNAM)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

Un ejemplar de víbora de cascabel de cola negra fue rescatado por miembros de Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un plantel de Ciudad Universitaria.

Un video compartido por la UNAM muestra como expertos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) acuden a un estacionamiento donde trabajadores de la Universidad reportaron el hallazgo de la serpiente. 

Fue el biólogo Guillermo Gil, experto de la UNAM y encargado de estas acciones para la conservación de las serpientes y la fauna de Ciudad Universitaria quien se muestra en el video manipulando a la serpiente.

Así fue el rescate de la serpiente en Ciudad Universitaria:

¿Es peligrosa la mordida de una cascabel de cola negra?

Según sitios especializados, el veneno de la cascabel de cola negra, cuyo nombre biológico es crotalus molossus, sí es tóxico, sin embargo, ya existe medicamento para tratar las mordeduras de la serpiente. 

Aunque tiene glándulas venenosas más grandes que el resto de las serpientes de la región, como la cascabel diamante occidental, su veneno es menor al punto de no ser mortal para los humanos. 

Una persona que es mordida por esta serpiente puede experimentar:

  • Hormigueo
  • Entumecimiento de los dedos, manos o pies.
  • Sabor metálico o de goma en la boca además de entumecimiento.

Presencia de serpientes es común en Ciudad Universitaria

La cuenta de la UNAM comunicó que los trabajadores tienen la instrucción de acudir al Repsa en caso de que se halle una serpiente ya que éstas pertenecen a la reserva y se deben reubicar.

Además de los expertos de la Repsa, Protección Civil de la UNAM y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México están capacitados para utilizar las pinzas herpetológicas y los ganchos que el biólogo Guillermo Gil utiliza en el video.

Además de este ejemplar, también se puede ver fauna silvestre como tlacuaches y cacomixtles en algunas partes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.