La lluvia no fue impedimento para que el Orgullo Gay se reuniera en calles céntricas de Torreón, para realizar la tradicional marcha anual por los derechos y el respeto a la Comunidad LGBT+, en la cual participaron personas de todas las edades, en medio de una tarde llena de color y buen ambiente.
Desde antes de las 17:00 horas, algunas personas ya lucían atuendos extravagantes por ser las Drag Queens del evento, mientras que otras con vestimentas más comunes, arribaron al punto de reunión que se ubicó sobre la calle Galeana, entre avenida Abasolo y Allende.
- Te recomendamos Joven inconsciente en camión de pasajeros moviliza a Cruz Roja y Policía en Torreón Estados
Mientras iniciaba el recorrido, tanto los participantes en la marcha, como público en general, se acercaban a los stands que se colocaron sobre las calles para comprar souvenirs que representan a la comunidad, entre ellos banderas multicolor, playeras coloridas, pulseras, paliacates y hasta sombrillas para cubrirse de la llovizna que comenzaba a arreciar.
Ya todos posicionados en sus respectivos lugares, según los fue acomodando el organizador de la marcha, Raymundo Valadez, se dispusieron ordenadamente a arrancar el recorrido en punto de las 18:00 horas, por lo que algunos caminando y otros en carros alegóricos, avanzaron sobre la calle Galeana, para continuar por la Hidalgo, dar vuelta en la Zaragoza y posteriormente tomar la avenida Juárez, luego la Ramón Corona, para finalmente terminar sobre la avenida Allende, hasta llegar a la Plaza Mayor.
En todo el recorrido, al contingente los representó una bandera gigante multicolor al frente, donde los asistentes, en medio de un ambiente de libertad, también portaba sus coloridas banderas, globos con todo tipo de figuras y emocionados caminaban lanzando a los presentes algunos condones para concientizar de la importancia que tiene la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El color como cada año, es el que reina en la marcha, donde las Drag Queen apantallaron con sus vestuarios, su maquillaje y accesorios.
La lluvia más en forma los acompañó en todo el recorrido que duró una hora, pero los orgullosos marchantes con singular alegría, disfrutaron aún con sus vestimentas empapadas.
¿Por qué adelantaron la fecha de la marcha?
En entrevista para MILENIO, el organizador Raymundo Valadez dijo que la marcha la realizan siempre el penúltimo sábado de junio, pero explicó porque este año cambiaron la fecha.
"Hicimos la marcha este día, porque este año el 17 de junio hace concierto Gloria Trevi en Torreón y todos y todas sabemos que con Gloria va la comunidad, imagínate que lo hagamos esa fecha, no tendríamos un contingente tan nutrido, así que muy contentos hicimos la marcha este día a pesar de la fuerte lluvia que se presentó", refirió.
Dijo estar muy contento porque en esta ocasión los acompañaron en el recorrido distintas personalidades, como la licenciada Blanca Alvarez, regidora representante de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Torreón; desde Saltillo la titular de la Dirección para promover la igualdad y prevenir la discriminación en representación del gobernador; la maestra Sandra López Chavarría, coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón; así como un representante del ingeniero Salvador Hernández Velez, rector de la universidad.
Enfrentaron campaña de desprestigio
No todo es miel sobre hojuelas, ya que compartió Valadez que se enfrentaron con una campaña de desprestigio.
"Pero no nos importa, mira a la comunidad LGBT+ nos ha dicho a través de los siglos, a través de la palabra de Dios, que es pecado ser homosexual, hemos hecho caso omiso a estas cosas, cuando alguien quiere ir a la marcha va, te desprestigien o no y si no quiere ir porque está en el closet, tampoco va a ir aunque lo anuncie quien lo anuncie en televisión, pues estoy contento porque tenemos representación del alcalde que nos apoya, agentes de Vialidad y policías al pendiente", señaló.
Para finalizar, Raymundo dijo que se siente honrado y feliz de celebrar el orgullo gay.
"Porque no nada más se celebra en junio, sino que se celebra todos los días, porque todos los días necesitamos respeto, inclusión en todos los espacios, en la familia, en la escuela y en el trabajo, en todos lados", agregó.
GERR