A raíz de la pandemia por covid-19 y el uso de cubrebocas obligatorio, un grupo de personas con discapacidad auditiva crearon una mascarilla inclusiva, con las mismas características que un KN95.
En julio de 2021, cinco personas entre ellas dos con sordera profunda, fundaron la asociación ViendoTEntiendo, con el objetivo de reducir las barreras que impone la sociedad para poder comunicarse.
Adriana Gutiérrez y Rafael Salafranca, se enfrentan a distintos retos que por medio de su proyecto podrán visibilizar las necesidades que enfrenta esta comunidad.
“ViendoTEntiendo nació con la idea de visibilizar todas las barreras que tenemos y todos los objetivos que tenemos que hacer, tenemos un largo camino por resolver dentro del sector público y del privado porque no están capacitados ya que no saben cómo interactuar con personas con esta discapacidad”, señaló Adriana.
Rafael, quien estudia publicidad, asegura que antes de la pandemia podía ser más independiente debido a la lectura labiofacial, sin embargo, en sus estudios se ha visto afectado”.
“Yo antes de la pandemia era independiente, podía hacer muchas cosas, podía leer los labios, podía ir a la escuela, la escuela sí me costó mucho trabajo porque los maestros se voltean para escribir en el pizarrón y ahí si pierdo la información cuando hablan”, indicó Rafael.
Los cubrebocas inclusivos están diseñados con una mica transparente para que se pueda observar la boca y hay de distintos colores como turquesa, rosa, verde, negro y azul.
Buscan crear ley incluyente
En diciembre de 2021, Adriana participó en el Primer Parlamento de personas con discapacidad, en el que expuso un pliego petitorio de 30 puntos en favor de las personas sordas.
“Uno de los puntos son las alertas, las personas con discapacidad auditiva no escuchamos la alerta sísmica, nosotros somos los últimos en darnos cuenta, los últimos en salir de cualquier lugar, y si existe una forma de mostrar la alerta sísmica de manera visual, que sería con luces que parpadean”, expresó Adriana.
Adriana comentó que en el mundo hay más de siete millones de personas con discapacidad auditiva y existe una probabilidad de que sean mucho más, ya que dentro del censo, los encuestadores no están capacitados para interactuar con esta comunidad.
“Estamos en ese proceso, en la creación de una ley general para que nos escuchen, nos vean y sean más inclusivos”.
Necesario una escuela para padres
Cuando un padre se enfrenta a criar un niño con discapacidad auditiva, la mayoría de las veces no saben cómo y les da miedo, por lo que estamos buscando la creación de una escuela para padres con hijos sordos, destacó Rafael.
Las terapias del habla son fundamentales, es mucha disciplina y sobretodo que los padres sean muy exigentes y positivos.
“Yo hasta cantaba canciones de José José para ayudarme a articular mejor, es fundamental que una persona sorda reciba un tratamiento oportuno”.
MMCF