Que un viernes caiga en día 13, es considerado de mala suerte, ¿porqué?

Fueron los antiguos griegos quienes inicialmente consideraban que había ciertos días que tenían un carga simbólica especial, denominados días fatídicos, conoce un poco más de esta creencia.

El viernes 13, un día considerado de mala suerte (shutterstock).
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Que un viernes caiga en día 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales, esta leyenda se remontan desde la época de los antiguos griegos o romanos quienes inicialmente consideraban que había ciertos días que tenían un carga simbólica especial, denominados días fatídicos, conoce un poco más de esta creencia.

Samuel Gómez Luna cronista de Guadalajara, explicó que conforme fue evolucionando hubo ciertos cambios que vienen a afianzar las supersticiones del número 13.

"Una de las referencias más antiguas en las cuales esto se sustenta es que la última cena no solamente cae en viernes, sino que además fueron trece los comensales, de ahí entonces que la relación del viernes 13 sea considerada como algo negativo", aseguró.

Asimismo explicó que se dieron muertes célebres o ciertos conflictos de carácter social, que parecía que encontraban mejor cabida en el viernes 13. Desde ese entonces existen supersticiones comunes o cábalas, que la tradición indica que las personas debemos tener especial cuidado durante ese día.

"Por ejemplo la tradición de cuando alguien tira sal en la mesa de alguna manera, la mejor forma para ahuyentar la mala suerte o en su caso la representación de algún demonio, es tomarla con la mano derecha y lanzarla por el hombro izquierdo, levantarte con el pie correcto, ósea con el pie derecho, otras cuestiones es evitar pasar por ejemplo por donde se encuentra una escalera, ya que cuando tu atraviesas la escalera de alguna forma estás rompiendo el triángulo de la vida o de la Santísima Trinidad. Evidentemente tratar de no romper ningún espejo y en el hipotético caso si te topas con un gato negro, tratar de rodearlo para que la mala fortuna no se apodere de ti en esos momentos", explicó.

A decir de Sonia, dueña de Hierberos Colibrí, detalló que la gente llega en busca de rituales espirituales u esotéricos con la creencia de quitarse estos males, destacando las limpias, pero reconoció que en el Mercado Corona (donde está ubicada), ya todos los días parecen viernes 13.

"Para nosotros aquí en el mercado el viernes 13 es todos los días, la gente continuamente viene principalmente por ramo para limpias es lo que más se llevan, para hacerse baños, para sacudirse con el, el baño para limpias, cosa del pirul, albahaca, romero, manzanilla", detalló.

Pero todo esto tendrá apego en aquella gente que cree que funciona, porque para las personas que consideran es un día cualquiera pues es un día que no va a afectar con los designios que tengan ya deparados.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.