Porcicultores de esta zona mantienen el contacto con las autoridades sanitarias federales, con el objetivo de evitar el ingreso de productos cárnicos que puedan estar contaminados y representen un riesgo para los ciudadanos y la porcicultura, informó el representante del gremio en la entidad poblana Omar Pulido Lezama.
Al celebrar el día internacional del cerdo, Pulido Lezama explicó que 'este negocio es complicado, los animales sufren enfermedades como las aves, la res; en la porcicultura tienen cepas y virus. Tras lo que se ha vivido a partir del covid-19, algunos virus van variando y las vacunas no se adaptan tan rápido, no hay una actualización y es entonces cuando se ven impactados económicamente.
Pulido Lezama descartó que haya alguna amenaza por virus, pues añadió que la única alerta que tienen en México, es por la fiebre porcina africana, que ha devastado la porcicultura en algunos lugares, principalmente China, parte de Asia y Europa.
Es por eso que a nivel nacional han trabajado con 'Senasica', en lo referente a las entradas al país de los tres mecanismos que son; por avión, carretera y barco; la representación de porcicultores en Puebla, al igual que otras organizaciones que están en este gremio nacional; hacen una aportación para tener gente inspeccionando las entradas, además de tres binomios caninos para proteger de esos riesgos al país.
En cuanto a la producción que se tiene en este sector, señaló que es la adecuada en Puebla y la región de Tehuacán, de donde diariamente están sacando al mercado cinco mil cerdos, que se producen en unas 15 empresas de la zona.
AAC