Vigilará Ecología que no vendan plantas endémicas como adornos

El director de ecología en Tehuacán, José Martín Atela Echavarría, informó que hasta estos días no han hecho el decomiso de especies como musgo.

Vigilará Ecología que no vendan plantas endémicas. (Claudia Aguilar/Archivo)
Apolonia Amayo
Puebla /

El área de ecología y otros departamentos del municipio harán la revisión en mercados y vía pública, con el objetivo de detectar a personas que realizan la venta de plantas endémicas o algunas otras especies que están protegidas por la ley, debido a que muchas de ellas son utilizadas para adornar los nacimientos y otros espacios de temporada.

El director de ecología en el municipio José Martín Atela Echavarría, informó que hasta estos días no han hecho el decomiso de especies como musgo, heno, biznagas entre otras que la gente busca comercializar en estas fechas sin embargo mantienen recorridos principalmente en la zona de mercados, donde de manera tradicional las personas se instalan para vender esos productos de temporada.

Mediante un oficio han difundido información a áreas como fomento comercial que es quien otorga los permisos para que ambulantes se instalen en la vía pública de manera temporal y entre estos pudieran estar aquellos que venden plantas que pudieran estar protegidas por la Norma Oficial Mexicana, debido a sus características endémicas.

Atela Echavarría explicó que como área municipal no están facultados para hacer algún tipo de decomiso, este tipo de intervenciones competen a la federación, así que cualquier reporte de este tipo será turnado a esas autoridades, el municipio únicamente hará el exhorto para evitar que las personas acudan a hacer la venta de esas plantas que se encuentran protegidas por la ley, con el objetivo de que no se dañe el lugar de donde proceden y que los vendedores vean afectado su estatus legal.

Sobre la venta de estas plantas de temporada que se encuentran dentro de la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la dirección de esta zona natural protegida, ha estado difundiendo información de la importancia que tiene el musgo el cual indica que forma parte de microambientes con mucha humedad, al extraerlo se disminuye la cantidad de agua de los ecosistemas.

La recuperación de esta planta no ocurre al mismo ritmo que la extracción y eso causa un fuerte impacto en sus poblaciones .

Mientras que el Heno, señala que es una planta epifita, es decir que usa a otras plantas como soporte, extraerlos de su medio ambiente afecta la salud de los bosques.

AFM

LAS MÁS VISTAS