Juez otorga certificado para habitar Villa Panamericana de Guadalajara

El documento fue entregado por la Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco

Villa Panamericana de Zapopan (Fernando Carranza)
Guadalajara /

La Villa Panamericana de Guadalajara ya tiene certificado de habitabilidad, y por ello los dueños de inmuebles podrán hacer uso de los departamentos sin problemas.

El certificado de habitabilidad fue expedido por el juez presidente de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Laurentino López Villaseñor, quien lo otorgó por considerar en rebeldía al Ayuntamiento de Zapopan, autoridad responsable de expedir dicho ordenamiento, y que no lo hizo por estar en desacuerdo con la comercialización del inmueble.

El magistrado Laurentino López desestimó también los actos promovidos por la autoridad municipal para mantener la Villa Panamericana sin inquilinos, pese a que ya la empresa Avaterra ha vendido propiedades en el inmueble.

La resolución del magistrado está fechada el 8 de diciembre de 2021, pero no se ha dado a conocer formalmente. MILENIO tuvo acceso al documento firmado por el magistrado Laurentino López, el cual consta de cuatro fojas bajo el número II-2232/2019.

En su resolución, el magistrado señala que es procedente “la emisión del correspondiente Certificado de Habitabilidad respecto de la totalidad de las Obras de Urbanización y Edificación simultaneas del proyecto denominado VILLA PANAMERICANA”.

La Villa Panamericana cuenta con mil 079 departamentos de diferente tipo, y se encuentra ubicada en una zona de Zapopan conocida como El Bajío. Sus promotores ofrecen 90 mil metros cuadrados de áreas verdes, además de servicios como gimnasios, alberca, áreas infantiles y para mascotas, terrazas y un espacio de coworking. El inmueble está distribuido en diferentes torres, y está en los linderos del bosque La Primavera.

El desarrollo llamado ahora comercialmente Avaterra Natural Living fue construido para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La obra fue construida por particulares, pero con inversión del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que aportó 300 millones de pesos. La intención del Ipejal fue obtener ganancias cuando terminarán los juegos y se vendieran las Villas, pero por estar en una zona de recarga de agua, y prácticamente a la orilla de una zona natural protegida, diferentes organizaciones se opusieron a que se habitara el inmueble, y entablaron diferentes juicios que impidieron, hasta ahora, su habitabilidad.

Uno de los más férreos opositores a que la Villa Panamericana se habitara es Pablo Lemus Navarro, quien en el pasado trienio fue presidente municipal de Zapopan. El argumento del entonces alcalde zapopano es que habitar la Villa Panamericana abriría la puerta a nuevos desarrollos en una zona “vital para el equilibrio ecológico” de la ciudad. Incluso, Lemus señaló desde entonces que el proceder del magistrado Laurentino López pretendía usurpar las atribuciones del gobierno municipal.

El actual presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, también se ha manifestado en contra de la habitabilidad del desarrollo, y mantuvo los procesos legales iniciados en el gobierno de Pablo Lemus.

La empresa propietaria del desarrollo, Avaterra, sostiene que el inmueble cumple con todos los lineamientos ecológicos necesarios para su habitabilidad. También señalan que han hecho obras complementarias para garantizar que no habrá problemas en la recarga de mantos freáticos, y que las instalaciones sanitarias de los departamentos son de mayor capacidad a lo que establecen los reglamentos.


JMH

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.