Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentó que el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, y sus compañeros José Alexis Rojas e Iván Ilich Vladimir, recibieran prisión preventiva oficiosa este 5 de enero en Jalisco.
- Te recomendamos Ex presidente de la FEU, Javier Armenta permanecerá en prisión preventiva por caso Iconia Comunidad
A través de su cuenta de Twitter, Villanueva mencionó que no podían permitir que las autoridades busquen sancionar, meter miedo e invadir el espíritu crítico de los estudiantes y de todas las personas en Jalisco, por lo que confirmó que la UdeG declaró estado de emergencia y harán que los tres jóvenes estén de vuelta en casa.
"No podemos permitir que quieran castigar, sembrar miedo y minar el espíritu crítico de los jóvenes y de todos los jaliscienses. Hoy declaramos estado de emergencia en la Universidad. Javier, Iván y José: no están solos y no descansaremos hasta que regresen a casa", dijo.
Ricardo Villanueva hizo estos comentarios en donde reprocha el actuar de las autoridades tras haber procedido en contra de los tres jóvenes que luchaban para evitar la construcción del proyecto Iconia en el parque Huentitán, en Guadalajara desde marzo de 2021.
“Jalisco está de luto, la división de poderes ha muerto. Tres estudiantes con papá y mamá, con hermanos y hermanas, con amigas y amigos, fueron hoy encarcelados por indicaciones de Enrique Alfaro Ramírez”, expresó Villanueva.
JMH