Luego de que el magistrado presidente de la segunda Sala Unitaria, Laurentino López Villaseñor otorgara el certificado para habitar las Villas Panamericanas; el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie aseguró tener la conciencia limpia pues desde el municipio hicieron hasta lo imposible para que no se diera ningún permiso de habitabilidad.
- Te recomendamos Juez otorga certificado para habitar Villa Panamericana Comunidad
Dicha decisión ordena al gobierno municipal a otorgar el permiso de habitabilidad a la inmobiliaria Trasciende.
"Consideramos nosotros que es una atropello la decisión del magistrado en darle la habitabilidad, Zapopan nunca la dio y siempre nos fuimos a todas las instancias hasta federales para que no se logrará dar la habitabilidad, nosotros luchamos, tenemos 6 años luchando con este asunto y todavía el 7 de diciembre hicimos un amparo Federal que fue rechazado. Yo creo que algo muy importante como reflexión de esto es que no podemos dejar en manos del Tribunal el que nos marque los lineamientos de un ordenamiento de nuestra ciudad, de nuestro municipio", detalló.
Lamentó que con esta decisión no solo se perjudicará a la ciudadanía, y al municipio; si no también a toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Dijo que tratarán de ver cómo rescatar esa zona que es un pulmón de la ciudad.
"Lo que vamos a tener que hacer es acercarnos a la empresa para platicar con ellos y espero que tengan una conciencia de veras en el impacto que va poder tener esto y poder tener un diálogo con ellos", señaló.
Asimismo, se dijo sentir preocupado ante la posibilidad de que surjan más problemas como éste con los dueños de los predios aledaños y que en algún momento quieran sentar un precedente jurídico para habitar la zona.
"El riesgo puede venir peor porque donde se ganen los amparos siguientes en esa zona, ¿qué va a pasar después? Podría desatarse todo. Toda la habitación de la zona, habría que ver por eso tenemos que hacer una normatividad de ese espacio", dijo.
Entre las acciones que realizó el Ayuntamiento en los últimos años destacó que se presentaron proyectos para reutilizar esa construcción tales como hacer un hospital, o un espacio para empresas tecnológicas.
EL DATOEste inmueble se edificó en el municipio de Zapopan para albergar a los atletas de los juegos Panamericanos en 2011.
MC