El agua del Zapotillo para León se encuentra en riesgo debido a que un Juez Federal concedió una suspensión para el título de concesión del acueducto León – Los Altos de la Presa del Zapotillo; lo anterior, luego del amparo promovido por el ejido Agua de Obispo y la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos.
De acuerdo con el abogado y representante de los integrantes de la asociación, Alejandro López Aguayo, esta suspensión se suma a una más que ya se le había concedido al ejido para que el acueducto que dotaría de agua a León, no pase por su territorio, ya que el juez primero de distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo, consideró que la asignación de agua a León afectaría al ejido.
- Te recomendamos Gobernador de Guanajuato señala que solo 24% del agua de El Zapotillo es para León Comunidad
“Para efecto de que el ejido Agua de Obispo del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, no sea privado de la posesión y disfrute de aproximadamente 473.6 hectáreas de uso común, de monte, temporal y agostadero que forman parte de los bienes agrarios del referido ejido por las autoridades señaladas como responsables”, según argumentó el juez.
Esta suspensión se suma a la que ya se había concedido al mismo ejido para que el acueducto no pasara por este territorio, lo cual en su momento obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a modificar el trazo de la obra, situación que desencadenaría en uno de los principales problemas argumentados por la empresa Abengoa (titular de la concesión del proyecto hidráulico), para no continuar con la obra.
De acuerdo con lo informado por el abogado, el ejido y la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos presentaron el amparo como parte del expediente 353/2020, y en consecuencia a un primer reclamo de asignación al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) otorgado el 30 de enero de 2015 bajo el número 08JAL155604/12HBOC15.
“Aprovechar aguas nacionales superficiales por un volumen de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales para uso público urbano que se extraerá de la Presa Zapotillo”, según se lee en el expediente.
Los ejidatarios agregan que al entregar la asignación a SAPAL, las autoridades federales y estatales fueron omisas al no presentar el costo económico, social y ambiental, con lo que violan sus derechos humanos y garantías de “igualdad y de propiedad, de seguridad jurídica y de acceso a un medio ambiente sano, de acceso al agua, del derecho a la alimentación y del derecho al desarrollo con dignidad”.
“Nos veremos afectados, toda vez que no existe agua suficiente para trasvasar y por ello está en riesgo la sustentabilidad de una región, como la región alteña, y en específico el lugar donde realizamos nuestras actividades productivas y lo que ello implica: acceso efectivo al agua potable para las comunidades y acceso efectivo al agua para la producción de alimentos”, se precisa en el expediente.
Finalmente en la demanda se precisa que con la construcción del acueducto y el trasvase para traer el agua a León desde el Zapotillo, se priva al ejido de manera ilegal de la propiedad, posesión y disfrute de 473.6 hectáreas, pues la infraestructura tendría que pasar por sus tierras.