Las múltiples desapariciones forzadas y homicidios dolosos que se han registrado en los últimos tiempos en Uriangato, que ha dejado a varios menores sin sus padres, se deben a qué es un lugar estratégico que se disputan varios grupos criminales y a qué las víctimas tienen algún vínculo con ellos.
Sin embargo, Humberto Cerrillo Godínez, comisario de Seguridad Pública de Uriangato, dijo que con la detención de 3 personas que ocurrió hace cuatro meses por parte de la Fiscalía General del Estado, están recuperando la seguridad, pues eran los que estaban dando “guerra” en el municipio.
“Esos eventos son por la lucha de algún grupo que pueda estar aquí teniendo rivalidad con otro. estamos en los límites con Michoacán, de repente se habla que aquí se mete gente de los Caballeros Templarios, gente de la Familia Michoacana lo que queda de ellos, gente de Santa Rosa de Lima, la gente que dicen que de ‘El Doctor’ de Morelia, son grupitos a lo mejor pequeños, pero que nos hacen ruido”, comentó.
Dijo que en su momento cuando el problema era entre grupos rivales de Guanajuato y Michoacán la estrategia era que no se metiera gente de aquel estado a municipios como Uriangato y ahorita es al revés
- Te recomendamos Con sólo 20 minutos de espera jóvenes de León se vacunan contra el Covid-19 Comunidad
“Yo creo que al tener límites con Michoacán es un punto muy estratégico por carreteras que nos colindan desde aquí hasta León un municipio muy grande, hay fácil acceso al municipio, de aquí sale uno a México, sale a Celaya, o sea, la comunicación del municipio es estratégica”, comentó.
El funcionario aseguró que tiene el conocimiento de los 3 hombres que salieron de Uriangato rumbo a Celaya y que desaparecieron en el 2019, de los cuales, según los familiares, las autoridades todavía no han avanzado en las investigaciones.
Comentó que ese caso quedó en manos de la Fiscalía General del Estado, pero de acuerdo a personas allegadas a los desaparecidos, las autoridades no han tenido acercamiento con las familias, pese a que uno de ellos dejó a un bebé y no está recibiendo atención psicológica ni educación como lo ha informado el gobierno del estado.
Aseguró que cuando una persona tiene sospechas de una fosa clandestina en el municipio, la Policía Municipal les da el acompañamiento, pero hasta el momento ninguno de esos lugares, que en su mayoría es en el cerro, han sido positivos, es decir, que haya cuerpos sin vida en el lugar.
PCQG