Tras el enfrentamiento entre elementos de la policía estatal, investigadora y municipales con presuntos huachicoleros el pasado 18 de diciembre en el municipio de Cuautepec, el director de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Edwin Hernández Garrido, informó que se detuvo a 20 personas y la Fiscalía obtuvo de la autoridad judicial su vinculación a proceso.
Señaló que a cuatro de los probables les fueron imputados hechos que la ley señala como homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de un agente de la Policía Investigadora y elementos de la policía estatal.
- Te recomendamos Asesinan a hombre en Tezontepec de Aldama Policía
“Mientras que las 16 personas restantes enfrentan cargos por portación, posesión y acopio de armas fuego de uso exclusivo del Ejército”, sostuvo en conferencia de prensa este miércoles por la tarde.
Apuntó que con base en los medios de prueba de los que se allegó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo una jueza penal del fuero común dictó la vinculación a proceso de las 20 personas y determinó declarar la incompetencia para que un juez federal conozca de los ilícitos de su competencia.
Mencionó que los implicados fueron detenidos en operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías municipales.
Hernández Garrido aseguró que hasta el momento no se tiene información de que alguna célula delictiva o algún cartel que opere en la región de Cuautepec de Hinojosa, “es por ello que seguimos trabajando de manera coordinada y estrecha entre todas las instancias en materia de seguridad”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que al cierre del 2020 “desgraciadamente” el estado sigue teniendo el problema grave de la extracción, sustracción y transportación ilegal de hidrocarburo.
“Sin embargo también es el estado que más recuperación y más detenidos ha tenido a nivel nacional, esto ha sido un trabajo en coordinación con todas las instancias federales”, dijo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de delitos federales de enero a noviembre del 2020 en Hidalgo se han cometido 886 presuntos delitos en materia de hidrocarburos lo que lo ubicó en primer lugar a nivel nacional por encima de Puebla que registró 861 presuntos delitos.
De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.