Vinculan a proceso a mujer que sustrajo a bebé de Pachuca

El juez dictó tres meses para la investigación complementaria y ordenó prisión preventiva para la presunta culpable

Se realiza primer juicio en contra de mujer que robó a bebé recién nacido
Alejandro Reyes
Pachuca /

Vincularon a proceso este martes, tras la continuación de audiencia inicial, a Nelly Jacqueline N o Nelly Janel N por el delito de desaparición de personas cometida por particulares; a la responsable se le acusa de sustraer un bebé recién nacido en Pachuca en enero pasado.

Tras casi tres horas de audiencia en la sala número III el juez dictó tres meses para la investigación complementaria, mientras que la mujer se mantendrá con prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. La causa penal es la 105/2024.


Los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de enero de este año cuando Nelly Jacqueline N o Nelly Janel, quien se desempeñaba como cuidadora del menor, lo sustrajo a los tres días de nacido de la casa de su madre, en el fraccionamiento Renacimiento, en la ciudad de Pachuca.

A través de una cámara de seguridad del fraccionamiento a las 6:40 horas se observa a la mujer, quien lleva al bebé en brazos y una bolsa así como a un hombre delante de ella. Dos días después, el sábado 27 de enero el menor fue localizado en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Un mes más tarde, el 28 de febrero elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en el municipio de Chalco, en suelo mexiquense, a Nelly Jacqueline “N” o Nelly Janel “N”.

La mujer fue trasladada al Centro de Justicia de la FGJEM y posteriormente a Hidalgo, por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría del estado.

Luego de ello fue presentada ante un juez de control, en la ciudad de Pachuca, en donde se apegó a la duplicidad del término constitucional y este 5 de marzo el juez de control resolvió su situación jurídica al vincularla a proceso.

La vinculación fue obtenida por la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde la mujer estuvo asistida por abogadas de oficio.

En cuanto al delito por el que se le señala, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, establece que incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien cometa este delito se le impondrá pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.