Jueces calificadores violan el derecho de una audiencia oral a infractores: Sistema Penal Acusatorio

Los ciudadanos que son arrestados desconocen que se puede pagar con trabajo a favor de la comunidad.

Jueces violan derecho de audiencia oral a infractores en Tamaulipas
Noel Vergara
Tamaulipas /

Todo ciudadano que comete una falta administrativa al Bando de Policía y Buen Gobierno tiene derecho a una audiencia oral, pero nunca se ha cumplido.

La jueza de control del Sistema Penal Acusatorio Oral de Tamaulipas, Reyna Karina Torre Barrientos indica que primeramente se debe señalar que este bando es el reglamento más importante de cada municipio.

“En el se señalan los derechos y obligaciones de los habitantes y se establecen las normas administrativas que garantizan la convivencia y la tranquilidad de la ciudadanía, es de orden público y de observancia general”.

Señala que su aplicación y vigilancia corresponde al juez calificador de cada municipio o los demás funcionarios a quienes el presidente municipal delegue estas facultades.


“Al juez calificador le corresponde la aplicación de sanciones por las infracciones a este reglamento, cabe decir que corresponde a las policías municipales y tránsito municipal detener a cualquier presunto infractor sólo cuando es en flagrancia y ponerlo a disposición del juez calificador para que califique la falta”.

Explicó que si este último advierte un delito debe comunicarlo al fiscal investigador para el inicio de la indagatoria, si no es en flagrancia el policía tiene la obligación de entregar un citatorio al presunto infractor para que acuda directamente ante el juez calificador, con el apercibimiento que de no hacerlo será presentado por la fuerza pública.

Resaltó que “el juez calificador tiene la obligación de llevar a cabo una audiencia oral que nunca se ha cumplido, ya que en la actualidad los jueces calificadores incumplen con el debido proceso y al imponer una infracción lo hacen violando el derecho de audiencia del presunto infractor”.

El derecho de audiencia consiste en que el presunto infractor sea escuchado por el juez calificador, donde le deberán recibir y desahogar las pruebas, luego de ello resolver si aplica la falta o no.

Detenciones

Por su parte, el coordinador de la Policía Estatal en Tampico Fernando Luján Portes, coincide en que el Bando de Policía y Buen Gobierno es un reglamento que emite el cabildo y cada municipio tiene su propio reglamento.

Las faltas por las infracciones son diferentes dependiendo su lugar territorial, hay algunos municipios pequeños que no lo tienen, pero como son cercanos a una ciudad grande aplica el de ese municipio.

“Es legal que la Policía Estatal aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno ya que el Artículo 16 Constitucional habla de la flagrancia, inclusive de que cualquier ciudadano al observar un hecho delictivo tiene la facultad de hacer una detención ciudadana, con mayor razón los policías estatales que portan un uniforme, insignias y arma”.

Tampico cuenta en su título tercero con cinco capítulos, en el artículo 11 habla de las infracciones contra el orden y la seguridad más graves.

“El alteramiento del orden inclusive puede ser dirigirse sobre la vía pública gritando, molestando a las personas, atravesándose a los vehículos, molestando a señoritas; existiendo una queja de una persona que el infractor altera el orden”.

Los golpes y violencia dejan de ser una falta al bando de policía y entra a un delito menor, entonces la persona es detenida, no arrestada.

“Nos manejamos bajo principios de actuación policial que vienen en el Artículo 21 Constitucional párrafo 9: legalidad, objetividad, profesionalismo, y lo más importante, respeto a los derechos humanos”.

Tras ser detenido un ciudadano, el juez tiene la competencia de sancionar por tres razones, la primera es una multa, la segunda es un arresto de hasta 36 horas y la tercera trabajo en favor de la comunidad, esta última es algo que la ciudadanía no lo sabe y que no se aplica en la zona.

“Son cosas que a veces las autoridades lo omiten, pero es el juez quien decide qué es lo que se hace, se les pregunta a los detenidos ¿Quién desea hacer labores a favor de la comunidad? y pagan la sanción como trabajo recogiendo basura, barrer y hasta lavar unidades policiales que es ayuda en favor de la comunidad de dónde es, esto siempre ha existido”.

El arrestado o infractor tiene derecho inmediatamente a su abogado, dependiendo el nivel de la persona, se le brinda su teléfono para que pueda llamarle a alguien que venga a sacarlo o incluso a su esposa, hermano o a algún familiar.

Mantener el orden Aplicación de sanciones

Dulce Juana María Pérez Aguilar, ex Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y ex agente de policía de tránsito, señala que el Bando de Policía y Buen Gobierno para el municipio de Tampico, Tamaulipas es un ordenamiento normativo y tiene por objetivo cuidar el orden, la seguridad y la salud pública.

“Está regido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Tamaulipas, ley que establece las bases normativas en materia de bandos de Policía y Buen Gobierno en la entidad, así como el Código Municipal”


Constitución del Estado de Tamaulipas, ley que establece las bases normativas en materia de bandos de Policía y Buen Gobierno en la entidad, así como el Código Municipal”. Detalló que nuestra Carta Magna en su Artículo 115, fracción II, le otorga al Ayuntamiento la facultad de aprobar el bando de policía que deba expedir la Legislatura del estado tomando en cuenta la problemática social de cada municipio.

Expresó que dicho bando no es exclusivo de la Policía ya sea municipal o estatal para su aplicación, es para toda institución con funciones de seguridad pública incluyendo la Guardia Nacional desde el 26 de marzo de 2019.

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.