Los sobrevivientes de la guerrilla formada en Guadalajara en los años setenta ven con alarma, inquietud e inconformidad la inseguridad actual porque pareciera que los contextos de violencia se revitalizan hoy y, pareciera, además que hay una emergencia de grupos de derecha y de ultraderecha mejor organizados que las izquierdas en México. Ellos opinan, y estoy de acuerdo, desde la izquierda política y desde cualquier posición de resistencia actual no hemos aprendido del pasado, afirma en entrevista Rodolfo Gamiño Muñoz.
En Puebla, donde presentó su libro sobre "Los vikingos" grupo porril de Guadalajara que devino en movimiento guerrillero, aseguró que ese no aprendizaje del pasado ha sido el éxito de la política represiva del Estado, contra la guerrilla pero también "contra movimientos posteriores, es decir, triunfaron las políticas del olvido sobre las políticas de verdad, ya no se diga justicia, donde tenemos un déficit desde antes de la década de los sesenta y setenta".
Opinó: "Podemos tener esperanzas y expectativas con la anunciada 'Cuarta transformación' pero deberá haber un nuevo sistema político a través de la justicia. Los exguerrilleros opinan, y lo secundo, que estamos ante una emergencia donde la violencia política que viene del pasado y está en el presente, parece que está más burocratizada, refinada, con una ingeniería casi perfecta en la que se está administrando la democracia".
La actual violencia política es alarmante comparada con la de los años sesenta, la de las guerrillas. Los desaparecidos, las fosas clandestinas, los tráileres ambulantes con cadáveres, las ejecuciones "es parte del éxito de esa violencia política para administrar la democracia.
Opina: "No debemos ver desconectadas estas dos violencias políticas. La desaparición forzada en México en los sesenta, comparada con la actual, la del crimen organizado muestran que por sus patrones repetitivos debemos ver el pasado desde la perspectiva del presente, lo cual nos dará mucha claves para saber dónde estamos parados y cuál debe ser nuestra exigencia como ciudadanos, que es sobre lo que estoy investigando".