La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica, con la que se pretende que los agresores dejen el hogar donde viven con su pareja.
Al comparecer de forma virtual ante el Congreso local, la mandataria dijo que se busca que las mujeres y sus hijos no tengan que ir a un refugio sino que permanezcan en sus casas.
Al hablar sobre las acciones de su gobierno a favor de las mujeres, destacó la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la Ley Olimpia.
"Recientemente envié una iniciativa más para que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven, es decir, no tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia casa donde vive, donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir", dijo.
Detenciones de agresores sexuales
Sheinbaum aseguró que durante 2019 en la capital se detuvieron en flagrancia tres veces más a agresores sexuales que en 2018, lo que representa un gran avance en su gobierno, pero aún "falta mucho por hacer".
Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, dijo que estas acciones fueron posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como del Tribunal Superior de Justicia local.
"Quiero destacar el trabajo de la policía, la Fiscalía General y el apoyo del Tribunal Superior de Justicia. En 2019 se detuvieron en flagrancia tres veces más a agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron caso el doble de órdenes de aprehensión aunque falta mucho por hacer", dijo.
irh