Registran más casos de violencia familiar en 2021 que durante confinamiento en Guanajuato

Violencia familiar

La representante de la Organización de los Derechos Humanos las Libres, dijo que se trata de una violencia exacerbada que las autoridades no están atendiendo de la manera correcta

Registran más casos de violencia familiar en 2021 que durante confinamiento en Guanajuato. ARCHIVO
Christian Rendón
Guanajuato /

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los cinco primeros meses de la pandemia se registraron 4 mil 118 carpetas de investigación por violencia familiar por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y después de la pandemia las estadísticas siguen en incremento.

En aquel momento las autoridades se lo atribuyeron al encierro en casa que se tuvo por parte de las familias para evitar la propagación del virus y a la convivencia que tenían las parejas durante el confinamiento. Tan sólo en marzo se registraron 997, en abril 730 y en mayo 751.

Sin embargo, durante los mismos meses, pero del 2021, se registraron 4 mil 710 carpetas de investigación, es decir, 770 carpetas más que durante el confinamiento; mil 097 durante marzo, mil 039 en abril y mil 112 en mayo.

Verónica Cruz, representante de la Organización de los Derechos Humanos las Libres, dijo que se trata de una violencia exacerbada que las autoridades no están atendiendo de la manera correcta.

Durante la pandemia se dio a conocer que los casos de violencia familiar incrementaron por el confinamiento, sin embargo, durante el 2021 las cifras siguen en aumento al menos en Guanajuato.

“Tanto continúa la violencia o la violencia está siendo más exacerbada, se está incrementando la atención, pero entonces la atención de quedó instalada, es decir, no se está dando respuesta a un contexto de pandemia y postpandemia, tanto virtual como una atención híbrida, en resumen las instituciones aún no están preparadas para atender la violencia”, dijo.

La activista dijo que la situación le parece lógica por el contexto de los últimos tiempos, pues de primera instancia se presentó el confinamiento, pero no sólo de las mujeres que se quedaron en casa son sus agresores, sino también de las instituciones que primero dejaron de laborar y posteriormente lo hicieron sólo de medio tiempo.

Comentó que si las autoridades no estaban preparadas para atender los temas de violencia antes de la pandemia, menos lo están ahora con estos cambios sociales que se han generado con la llegada del covid-19.

“Me parece que todavía las instituciones entre que están parcializadas, paralizadas y que no han avanzado, evolucionado a cómo dar respuesta a un complejo de violencia en estos momentos'' , agregó.

Dijo que la falla radica en programas, proyectos y políticas públicas en materia de prevención y que es de manera estructural para prevenir la violencia contra las mujeres, pues los recursos están más destinado a la atención y eso genera que los casos vayan incrementando.

Como parte de los servicios que brinda el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) a ciudadanas en situación de violencia, de enero a marzo de este año, la entidad cuenta con un registro de mil 93 atenciones; es decir, un 19.7 por ciento más, que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Fueron canalizadas 66 ciudadanas por el Grupo Especial Mujeres Seguras de la Secretaría de Seguridad Pública, para recibir atención en el IMMujeres.

De acuerdo con el proceso de atención, la entidad detectó que los principales tipos de violencia que presentan las mujeres atendidas son: la violencia psicológica con un 77.86 por ciento, física con un 41.41 por ciento, económica con un 27.34 por ciento y la sexual con un 9.9 por ciento. Se destaca que una mujer puede vivir más de un tipo de violencia.

Como parte de la atención para su protección y seguridad, se realizaron 123 acompañamientos a mujeres, con la finalidad de presentar y dar seguimiento a sus denuncias ante la Unidad de Atención Integral de las Mujeres; acompañamiento a las Agencias de Trámite Común y a las audiencias en los Juzgados Penales.

A través de los acompañamientos, se abrieron carpetas de Investigación por el Ministerio Público y se otorgaron 20 órdenes de protección; además, se gestionaron espacios seguros para las mujeres y sus hijas e hijos con apoyo de la Fiscalía General para el Estado de Guanajuato y la Red de Refugios.

En el área psicológica los principales motivos de atención fueron: situaciones de violencia, depresión, ansiedad y duelo. Mientras que en el área jurídica los motivos más recurrentes fueron: información para el trámite de divorcio, pensión alimenticia y casos de denuncias por violencia.

En lo que refiere a la prevención y atención de la violencia feminicida, a través del equipo multidisciplinario se elaboraron planes de seguridad para las mujeres. Detectando que los principales generadores de violencia son las parejas, esposos, ex parejas, o hermanos de las mujeres.

La prevención de este tipo de violencia, es de suma importancia; por lo que a partir del servicio de charlas en colonias e instituciones educativas, se impartieron 24 talleres virtuales y 5 conversatorios, con una participación de 246 personas.

Las mujeres atendidas refirieron provenir de 459 colonias y comunidades del municipio. El 67 por ciento se encuentra en un rango de edad de entre los 26 a 40 años y el 43 por ciento de ellas, mencionó tener estudios máximos de nivel secundaria.

Las colonias donde se atendió a un mayor número de mujeres son: Villas de San Juan, Paseos del Molino, Villas de San Nicolás, Parques la Noria, León II, Jardines de San Juan, Ampliación San Francisco, Agua Azul, Diez de Mayo, Villas de Nuestra Señora de la Luz, San Miguel, Brisas del Campestre, Valle del Real y Héroes de León.

La contingencia por Covid-19 continúa, por lo que sigue habilitada la línea de WhatsApp 477 925 1034; para que las mujeres tengan una alternativa más, de recibir atención legal, psicológica y laboral.

LAS MÁS VISTAS