Violencia familiar, el principal problema de Escobedo en 2020

El año pasado se tuvieron en el municipio 8 mil 061 llamadas de emergencia, de las cuales 5 mil 213 denunciaron violencia familiar.

José Antonio Quiroga Chapa, encargado del Despacho de Presidencia. Foto: Carolina León.
Carolina León
Escobedo /

La violencia familiar en Escobedo se convirtió en el principal problema en esta ciudad, durante el 2020 se atendieron más de 5 mil reportes, registrándose un 32 por ciento de reincidencia en los casos reportados.

El municipio indicó que el año pasado se tuvieron 8 mil 061 llamadas al 911, de las cuales 5 mil 213 denunciaron violencia familiar, lo que representa el 64.67 de los reportes que se atendieron en general en Escobedo.

José Antonio Quiroga Chapa, encargado del Despacho de Presidencia, refirió que si bien a comparación del 2019 se tuvieron el año pasado mil reportes adicionales, esto se debe a que, más allá de un problema de crecimiento en la violencia, la ciudadanía se anima a reportar y confía en que las autoridades actuarán para protegerlos.

“Se les dio seguimiento a estos reportes como si fuera denuncia y cifra real, sin dejar atrás la cifra negra, aunque se viera que el problema ha aumentado, lo que ha subido en sí es la denuncia”, expresó Quiroga Chapa.

Al respecto, se precisó que al ser un problema, a través de “Escobedo, Ciudad de Paz” están buscando dar atención oportuna a la problemática antes descrita.

Además, de marzo a la fecha se han brindado 80 órdenes de órdenes de restricción temporales, las cuales han ayudado a salvar la vida de muchas mujeres.

Otros de los aspectos en los que se ha trabajado es el

fomentar la denuncia formal

de los 5 mil 213 casos de violencia familiar, mil 688 han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que ha generado la creación de carpetas de investigación y un mayor seguimiento.

Asimismo, se detectó que de la incidencia total en este tema, mil 670 reportes provinieron de 640 hogares, lo que el índice de reincidencia se quedó en 32 por ciento.

Para lograr evitar que el problema se siga incrementando, las autoridades de Escobedo precisaron que seguirán enfocando sus estrategias a la atención oportuna y prevención.

LAS MÁS VISTAS